Publicado 03/03/2020 13:28:00 +01:00CET

Hasta el 30% de los tumores de orofaringe puden deberse al virus del papiloma humano

Woman with throat sore is holding her aching throat
Woman with throat sore is holding her aching throat - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANDRIANO_CZ - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de orofaringe representa el 18 por ciento de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30 por ciento de ellos puede deberse al virus del papiloma humano (VPH), según advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el VPH, que se celebra este miércoles.

Así, la SEORL-CCC recuerda que la mejor medida de prevención es la vacuna contra este virus. Los tumores ligados al VPH suelen manifestarse a edades más tempranas, entre los 45 y 50 años, que los asociados al tabaco y el alcohol, la tasa de respuesta al tratamiento con radioterapia y quimioterapia es mayor y tienen una mayor tasa de supervivencia.

En la actualidad, las vacunas frente al VPH están financiadas por la Seguridad Social para las niñas a partir de los 14 años, antes del inicio de su actividad sexual, para garantizar que estarán protegidas frente al virus. Sin embargo, desde hace unos años, ante el aumento de la incidencia del cáncer de orofaringe por VPH entre la población masculina, también se recomienda vacunar a los adolescentes varones.