Hasta el 30% de la población ha sufrido algún episodio de ansiedad o depresión

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 13:15

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de la población ha sufrido algún episodio de ansiedad o depresión, siendo las mujeres el doble de propensas a padecerlo debido a su complejidad biológica, psicológica y a los aspectos socioculturales que rodean estas circunstancias.

Así lo ha asegurado el psiquiatra del centro médico d-médical, Belén Bardón, quien ha comentado que las mujeres afrontan durante su vida múltiples desafíos "a todos los niveles" y que, sin embargo, sólo consultan cuando la enfermedad se hace "insoportable" y tienen un "gran nivel de sufrimiento".

Estas patologías tienen un origen multicausal. De hecho, los antecedentes familiares y personales, conflictos psicológicos o enfermedades orgánicas son algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar estos trastornos.

En este sentido, la especialista ha destacado la importancia de que el esfuerzo de adaptación ante situaciones de estrés de cualquier origen junto con un sentimiento de culpa, miedo, incertidumbre o soledad, se controlen, con el fin de evitar que se prolonguen en el tiempo y, por consiguiente, provoquen la aparición de un trastorno serio.

Y es que, a veces los síntomas de la ansiedad y la depresión no se detectan de forma clara. Por ese motivo, es necesario hacer hincapié en las diferencias entre ambas patologías. "La ansiedad se caracteriza por un estado físico y psíquico de hiperalerta ante una vivencia amenazante que puede ser real, pero que se convierte en patológica si la respuesta es excesiva en cantidad y cualidad. Es frecuente que cuando hay un caso de ansiedad se presenten síntomas como dificultades para respirar, taquicardias, palpitaciones, sudoración o temblores sin causa aparente", ha explicado Bardón.

Tristeza, baja autoestima, sentimiento de culpa, miedo al futuro, soledad, insomnio y cansancio son síntomas que se asocian con la depresión. En este sentido, la especialista ha comentado que el tratamiento tiene distintas fases en función de la etapa en la que se encuentre el paciente. Por ejemplo, para analizar los conflictos subyacentes y que puedan estar perpetuando el proceso, así como para tomar conciencia de los mismos se utiliza la psicoterapia.

Por otro lado, sobre todo al principio, se emplean algunos fármacos durante el menor tiempo posible, para poder controlar los síntomas y disminuir el sufrimiento asociado. Por ello, la psiquiatra del centro médico d-médical ha recomendado incrementar el autocuidado en general con "una alimentación correcta, descanso físico y sueño reparador". Asimismo, ha aconsejado llevar unos hábitos de vida saludables y estar en contacto con la naturaleza realizando, por ejemplo, actividades relajantes como el yoga o practicar ejercicio suave.