MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La glándula tiroides puede presentar a menudo nódulos, que son la manifestación más común de las enfermedades tiroideas, tanto benignas como malignas. Es más frecuente en mujeres y su incidencia se eleva conforme avanza la edad. Se calcula que entre un 4 y un 7 por ciento de la población tiene un nódulo tiroideo palpable. Si no sometemos a una ecografía del tiroides este porcentaje sube al 30 por ciento. Inclusive, en autopsias, la incidencia es del 50 por ciento.
Según el doctor José Manuel Rodríguez, especialista en cirugía de tiroides de la Unidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo, "curar el cáncer de tiroides es posible si se detecta a tiempo". En su opinión, la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, aunque en alrededor del 5 y el 15 por ciento podemos estar ante un cáncer de tiroides, dependiendo de la edad, el sexo, los antecedentes de irradiación, familiares o personales".
El cáncer de tiroides constituye entre el 1 y el 2 por ciento de todos los tumores. En España se diagnostican 3.000 nuevos cada año. Es de destacar que es el tipo de tumor cuya frecuencia ha crecido más en los últimos tiempos, llegando a triplicarse en 20 años. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, su pronóstico puede ser bueno.
La glándula tiroides es un pequeño órgano que se localiza en la parte anterior del cuello. Su importancia deriva de la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente tiroxina. Estas regulan el metabolismo e influyen en casi todas las células del organismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo.
Entre otras muchas funciones controlan la frecuencia cardíaca y las concentraciones de colesterol, mantienen la temperatura corporal, influyen en el funcionamiento intestinal y la memoria y al determinar la rapidez con que los alimentos se transforman en energía, influyen en el peso corporal, la fuerza muscular, los nervios y el nivel energético.
La producción de hormonas tiroideas puede estar disminuida por diferentes motivos, siendo el hipotiroidismo la enfermedad más frecuente de esta glándula. Casi el 8 por ciento de la población puede tener un hipotiroidismo subclínico.
El doctor Rodríguez comenta que "los síntomas pueden ser muy variados. Los más frecuentes son debilidad, calambres musculares, cansancio, somnolencia, retraso psicomotor, disminución de la memoria, concentración deficiente, olvidos, malhumor, sordera, depresión, aumento de peso por retención de líquidos, infertilidad, estreñimiento, alteraciones en los ciclos menstruales, disminución de la frecuencia del latido cardíaco, intolerancia al frío, piel seca, caída del cabello, hinchazón de párpados, ronquera y tos o faringitis persistentes".
Si, por el contrario, se tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, el cuerpo trabaja más rápidamente. "Estaríamos ante un caso de hipertiroidismo, cuyos síntomas más frecuentes son nerviosismo, debilidad, sudoración excesiva, intolerancia al calor, palpitaciones, insomnio, pérdida de peso, diarreas, temblor de manos, fatiga, molestias oculares, ansiedad, así como alteraciones menstruales". El 2% de las mujeres adultas pueden padecer hipertiroidismo.
El diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades tiroideas debe hacerse en grupos multidisciplinares con experiencia. La asociación de clínicos (endocrinos), ecografistas, citológos para efectuar punciones y cirujanos es fundamental para obtener los mejores resultados. Es la única forma de que, por ejemplo, los 17.000 tiroides que se operan al año en España tengan la indicación de cirugía adecuada para alcanzar el éxito.
PRUEBAS GRATUITAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ
El Hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha esta semana una campaña gratuita de diagnóstico precoz de la glándula tiroides con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 25 de mayo.
La iniciativa consiste en una extracción en sangre con el fin de medir el TSH (la hormona estimulante del tiroides) a la población en general de la Región de Murcia y a pacientes del centro hospitalario, en mujeres a partir de los 40 años.
Las personas interesadas podrán solicitar cita previa e información en el teléfono 968 01 11 85, en el correo prevencion.mur@quironsalud.es o a través de la web http://www.quironsalud.es/murcia/es. Para el análisis de sangre no se requiere estar en ayunas.