Actualizado 04/06/2014 17:05

El 30% de la población española tiene varices y unos 20.000 pacientes están en lista de espera para poder operarse

Expertos piden a Sanidad crear Unidades especializadas de Pie Diabético e incorporar en el SNS el 'screening' de aorta abdominal

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 30 por ciento de la población española tiene varices y unos 20.000 pacientes están en lista de espera para poder operarse, según ha avisado este miércoles el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Vicente Ibáñez.

   El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración del 60 Congreso Nacional de SEACV, que se celebra junto al XII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología, el XVII Congreso Nacional del Capítulo de Diagnóstico Vascular y el X Congreso Nacional de Cirugía Endovascular.

   Allí, Ibáñez ha informado de que, a pesar de que han aparecido nuevos métodos de tratamiento para las varices, la cirugía tradicional sigue siendo la más demandada actualmente por parte de los pacientes e, incluso, de los profesionales. "Es una clínica leve pero puede haber conflictos importantes a la hora de tratarlas, por lo que es necesario conocer antes diversos aspectos como, por ejemplo, cuál es el momento más apropiado para intervenirlas quirúrgicamente o a qué edad es más efectivo tratarlas", ha apostillado.

   Sin embargo, y más allá de los tratamientos y del número de afectados por esta patología, el especialista ha lamentado la "elevada" lista de espera, por lo que ha preguntado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cómo va a gestionar estas listas de espera y cómo las va a fiscalizar.

PIE DIABÉTICO Y 'SCREENING' DE AORTA ABDOMINAL

   Por otra parte, durante el 60 Congreso de SEACV, el "más importante de la especialidad", se van a analizar novedades del pie diabético, aneurismas de aorta abdominal en pacientes de muy alto riesgo, correcciones de la patología varicosa o el diagnóstico de lesiones aórticas.

   En este sentido, el presidente de la Sociedad, Luis Javier Álvarez, ha asegurado que las dos patologías que "más preocupan" a los expertos son el pie diabético y la aorta abdominal. Unas patologías que actualmente afectan a un número importante de la población y que no están siendo tratadas de la manera más adecuada posible.

   Por ello, Álvarez ha informado de que la organización ya ha solicitado al departamento que dirige Ana Mato, así como al resto de las comunidades autónomas, la creación de unidades de pie diabético en las unidades de cirugía endovascular y, además, la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el 'screening' de aorta abdominal.

   En concreto, en relación al pie diabético, el presidente de SEACV ha recordado el elevado número de diabéticos que hay en España y ha advertido de que, al no ser tratados debidamente, muchos de ellos acuden a las unidades de cirugía endovascular para intentar "solucionar problemas" ocasionados de la enfermedad en fases ya "muy retrasadas". Por ello, ha insistido en la necesidad de que se creen unidades de pie diabético con el fin de evitar dichas complicaciones.

   Asimismo, Álvarez ha destacado la necesidad de que se incorpore el 'screening' de aorta abdominal como ya lo han hecho otros países como, por ejemplo, Reino Unido. "La aorta abdominal va creciendo, no da ningún tipo de sintomatología y cuando da síntomas es porque se produce una ruptura, lo que se traduce en un 80 por ciento de riesgo de muerte. Ya hay algunos países que están incorporando en su trabajo diario ese 'screening' al llegar a los 65 o 70 años, por lo que nos gustaría que las autoridades sanitarias españolas se sensibilicen con este tema porque se evitarían bastantes muertes", ha recalcado.

PRIMACÍA DE LOS PROCEDIMIENTOS ENDOVASCULARES

   Por su parte, la vicepresidenta primera del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV, Mercedes Guerra, ha informado de que más de la mitad de las intervenciones para tratar problemas vascular que tienen lugar en el SNS se realizan ya por medio de procedimientos endovasculares, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años y que se prevé que siga crecimiento.

   Se trata de unas técnicas que tratan de evitar la cirugía convencional más agresivas, pero que han requerido un proceso de aprendizaje a lo largo de estos años. Por este motivo, se ha creado el libro 'Complicaciones en procedimientos endovasculares', el cual va a ser presentado durante el Congreso Nacional.

   Este documento, coordinado por el presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular, Carlos Vaquero, y en el que han participado más de 100 expertos, está dirigido al colectivo de profesionales españoles, aunque abre también la posibilidad de crear vínculos de colaboración con los especialistas de América Latina.

   Finalmente, otro de los asuntos que van a ser abordados en el Congreso son las malformaciones vasculares, las cuales afectan ya al uno por ciento de la población en edad adulta, perjudicando de forma importante su calidad de vida. Es una patología de origen congénito que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y que, gracias a los nuevos avances, los pacientes pueden controlar ya su enfermedad.