El 30% de la población española tiene problemas de sueño, según un experto

Actualizado 04/09/2017 11:50:18 CET
3AWW

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

En torno al 30 por ciento de la población española tiene "quejas de sueño no reparador o de fragmentación" del mismo, y entre el 6 y 10 por ciento sufre consecuencias a la mañana siguiente, según ha señalado el director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, Rafael del Río.

Asimismo, el especialista resalta que en la consulta recibe tanto a pacientes que se quejan de dormir mal, como a aquellos que lo sufren pero que no tienen queja. En concreto, en el primer grupo se encuentran los pacientes insomnes, aquellos que subyacen un estado de alerta excesiva mantenida que produce, tanto la fragmentación del sueño, como los síntomas diurnos de cansancio, falta de concentración, de memoria.

En cuanto al segundo grupo prevalecen las personas con trastornos respiratorios y algunos movimientos periódicos de las piernas que el paciente suele ignorar pero que pueden llegar a producir una fragmentación extrema del sueño.

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS

La estrategia terapéutica para el abordaje del insomnio crónico presenta varias dimensiones destacando la importancia de la terapia cognitivo-conductual, las pautas de higiene específicas y la restricción del tiempo en cama, entre otras medidas.

En cuanto al tratamiento del insomnio agudo con somníferos, el doctor ha destacado que pueden ser una herramienta útil, pero en el caso del insomnio crónico su papel es más secundario.

También, existen varios hábitos de la conducta que facilitan o favorecen el sueño y el ritmo normal de los ciclos vigilia-sueño, como el trastorno del ritmo circadiano de los niños, inducido por el comportamiento.

Sin embargo, estas pautas no son siempre las mismas, por ejemplo la siesta programada después de comer es un comportamiento posible que, en la población sana pero muy mayor, es prácticamente la norma, pero en casos de insomnio psicofisiológico crónico debe evitarse.

Para propiciar el descanso es necesario contar con unas condiciones mínimas de silencio y oscuridad, ya que la exposición a la luz inhibe la secreción de melatonina. También se recomienda tener en cuenta el efecto del alcohol, el tabaco y las sustancias estimulantes en general, particularmente la cafeína.

A su vez, hay posturas que se recomienda evitar como estar "boca arriba", ya que en muchos casos dificulta la respiración fluida y favorece el ronquido.