Más de un centenar de especialistas internacionales se dan cita en un simposio en A Coruña
A CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales han alertado de que alrededor del 30% de las personas mayores de 40 años padecen artrosis en alguna de sus articulaciones y recomiendan una "vida saludable, mantener un peso adecuado y practicar ejercicio" para prevenir la enfermedad.
Así lo han manifestado en la presentación del 'SER-OARSI Symposium 2023', encuentro que se celebra este jueves y viernes en la ciudad de A Coruña. Al acto han asistido el presidente del Comité Científico del simposio, Francisco Blanco; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; el presidente de Osteoarthritis Research Society International (OARSI), Gun-il; el representante de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Antonio Pinto; y la coordinadora del comité local de OARSI, Cristina Ruiz.
Blanco ha destacado que la artrosis es una enfermedad asociada al envejecimiento que "no tiene cura de momento" pero "están trabajando en ello" y esperan tener resultados en un plazo de "cinco años". En la actualidad, el objetivo de los especialistas "es prevenir y hacer diagnósticos tempranos para poder frenar la enfermedad".
"La parte más importante del tratamiento de la artrosis se centra en fisioterapia y ejercicios para potenciar la musculatura, favorecer la higiene postural y articular y educar al paciente en el conocimiento de la enfermedad para que sepa lo que tiene que hacer", ha explicado. En este sentido, ha recomendado llevar "una vida saludable, mantener un peso adecuado y practicar ejercicio o deporte moderado".
En la misma línea, Pinto ha señalado que esta dolencia "de primerísimo orden está íntimamente relacionada con otros problemas de salud como son la obesidad". "Si somos capaces de actuar sobre la obesidad también seremos capaces de mejorar las artrosis en nuestros pacientes", ha recalcado.
Por su parte, Abalde, ha incidido que "la aplicación de distintas tecnologías de Inteligencia Artificial y de gestión grandes datos" en la investigación de esta patología conllevará que los tratamientos sean "total y absolutamente personalizados de forma que se tenga en cuenta las características genéticas, metabólicas, fisiológicas de cada uno de los pacientes".
En este sentido, el 'SER-OARSI Symposium 2023' congrega estos días en A Coruña a 27 ponentes de 11 países diferentes y más de un centenar de asistentes. Estos expertos se reúnen por primera vez en Galicia para analizar la situación de esta enfermedad y sentar las bases para que la medicina de precisión se utilice en la práctica clínica.