MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales padece hiponatremia, una disminución de los niveles de sodio en sangre, según ha informado el especialista en Nefrología, Iñaki Cornago, con motivo de la celebración del 'IV Curso Grupo Joven de Hiponatremia asociada al Síndrome de Secreción Inadecuada de la Hormona ADH (SIADH)', organizado con el apoyo de Otsuka Pharmaceutical.
Se trata del trastorno más prevalente de los electrolitos, es decir, de minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan carga eléctrica. Una de sus causas más frecuentes es el SIADH, que se produce por la secreción inapropiada de la hormona ADH, lo que provoca la retención de una importante cantidad de agua en el organismo. Esta agua penetra en parte en las células, con lo que la concentración de sodio en sangre disminuye.
Las manifestaciones clínicas de la hiponatremia en los pacientes son síntomas como lentitud del pensamiento y del movimiento, caídas frecuentes, somnolencia, cefalea, náuseas y vómitos, hasta llegar, en los casos más graves, a convulsiones, el coma o incluso la muerte por edema cerebral al encharcarse las células cerebrales por el agua retenida.
"Se trata de una entidad clínica totalmente infravalorada en España. Entre otros motivos, porque erróneamente se cree que es asintomática en un gran porcentaje de casos. Sabemos que niveles de sodio en sangre muy cercanos a los normales pueden provocar alteraciones en los pacientes", ha comentado el experto y uno de los coordinadores del curso.
Y es que, a su juicio, existe una "falta de conciencia" de que la hiponatremia es una entidad clínica, siendo, por tanto, uno de los "principales problemas" a los que se enfrentan actualmente los profesionales sanitarios para tratarla adecuadamente. "La hiponatremia corre el riesgo de pasar desapercibida en un gran número de ocasiones y esto hace que se le haga menos caso del que requiere", ha apostillado.
De hecho, el experto ha avisado de que los pacientes con hiponatremia tienen un tiempo de ingreso mayor en hospital y que existen muchas complicaciones asociadas a la hiponatremia, pudiendo ocasionar incluso la muerte, especialmente en el paciente anciano, principal grupo de riesgo de este trastorno hidroelectrolítico.
TOLVAPTÁN, UN NUEVO ENFOQUE EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPONATREMIA
Por otra parte, el jefe de sección de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y otro de los coordinadores del curso, Antonio Pose, ha recordado que desde hace unos años se dispone en Europa y España de tolvaptán, primer fármaco específico capaz de antagonizar el efecto de la hormona ADH a nivel renal, impidiendo la retención de agua y, por tanto, la corrección de la hiponatremia.
"En la actualidad existe una importante experiencia con este fármaco en nuestro país, que además, ha sido el primero en Europa en consensuar y publicar un algoritmo para el manejo de la hiponatremia relacionada con el SIADH", ha apuntado Pose.
Sobre este tema van a tratar diversos especialistas de Medicina Interna, Endocrinología, Nefrología, Oncología y Farmacia Hospitalaria a lo largo del curso, quienes van a proporcionar los recursos necesarios para efectuar un correcto diagnóstico y un manejo adecuado en cada caso.