Publicado 08/07/2022 10:21

El 30% de los pacientes con hígado graso no alcohólico tiene daño hepático relacionado con el alcohol

Archivo - Hígado.
Archivo - Hígado. - ISTOCK. - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los pacientes con hígado graso no alcohólico tiene daño hepático relacionado con el alcohol, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Viena y que ha sido publicado en el 'Journal of Hepatology'.

El estudio evaluó el consumo de alcohol de 184 pacientes tratados por hígado graso no alcohólico en las clínicas ambulatorias especializadas en hepatología del Hospital Universitario de Viena y otros centros en Oberndorf y Viena. Compararon los resultados de los métodos de detección de alcohol actualmente disponibles con los resultados de un nuevo procedimiento de prueba.

Se trata de combinar los parámetros de alcohol glucurónido de etilo en cabello (hEtG) y orina (uEtG) con el cuestionario AUDIT-C, gracias al cual se diagnostica al 25 por ciento de la población con esta patología, la cual está asociada con la obesidad y la resistencia a la insulina como parte del síndrome metabólico.

Su diagnóstico requiere la exclusión de cantidades nocivas de alcohol como causa. La investigación médica aún no ha establecido completamente qué influencia tiene el consumo de alcohol de bajo a moderado en el desarrollo y la progresión de la enfermedad del hígado graso. Por otro lado, los pacientes con un consumo de alcohol unos 1,5 litros de cerveza o 0,75 litros de vino al día han mostrado secuelas graves como esteatohepatitis (hepatitis del hígado graso), fibrosis (cicatrización del hígado) e incluso cirrosis.

"La medición del glucurónido de etilo en el cabello y la orina, además de usar el cuestionario AUDIT-C, puede ayudar a determinar el consumo de alcohol y, por lo tanto, por primera vez, permitir una conversación franca sobre el consumo real de alcohol y sus daños consiguientes", han dicho los expertos.