El 30% de los niños sufre alteraciones del sueño

niño durmiendo
GETTY
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 19:36

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los niños presenta alteraciones del sueño, según la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que ha celebrado su XXV Congreso Nacional, en el que se han celebrado varios talleres dirigidos a pediatras para tratar los problemas de sueño de los niños y las habilidades de comunicación necesarias en pediatría.

El diagnóstico precoz es el principal objetivo del pediatra de Atención Primaria, fundamental en el tratamiento de los principales trastornos del sueño. Aunque los trastornos de sueño en el niño se pueden manifestar desde el nacimiento, hay que tener en cuenta que "en el caso de los recién nacidos la alimentación marca las horas de sueño", ha explicado el doctor Manuel Sampedro, miembro de SEPEAP y pediatra del Centro de Salud Novoa Santos, de Orense.

No solo el pediatra cumple un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, sino que los padres y los cuidadores deben conocer las características del sueño del niño en cada edad de desarrollo, pues "en el caso de los recién nacidos existe el sueño activo, en la que el niño duerme haciendo muecas y emitiendo sonidos, algo que los padres a veces confunden con cólicos y levantan al niño de la cuna rompiendo su ciclo de sueño", ha dicho el doctor Sampedro.

Las alteraciones del sueño pueden afectar al desarrollo físico e intelectual del niño. "Pueden ser causa de retraso escolar, haciendo que el niño no rinda en el colegio. Cuando estos casos se investigan a fondo, se halla muchas veces un déficit de sueño", ha indicado. Los pediatras, por ello, recomiendan que el sueño nocturno debe ser de 8 ó 9 horas.

Por otro lado, en el Congreso de la SEPEAP, se ha realizado un taller dinámico para "incrementar los conocimientos sobre comunicación para que el pediatra los aplique en la consulta. Necesitamos que los padres o cuidadores de los niños entiendan lo que queremos trasmitir y para ello, nos tenemos que servir tanto de la comunicación verbal como de la no verbal", ha apuntado la doctora Matilde Riquelme, miembro de SEPEAP y pediatra en el Centro de Salud La Chopera, de Madrid.