Publicado 22/06/2022 18:56

El 30% de los niños con infección urinaria no complicada repiten diagnóstico durante el verano, según experta

Archivo - Mujer que sufre cistitis.
Archivo - Mujer que sufre cistitis. - EVRIM ERTIK/ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Ana Ortiz, gerente del Área de Salud de Farmasierra, ha señalado que hasta el 30 por ciento de los niños que han sufrido un primer episodio de infección urinaria no complicada (tipo cistitis), volverán a presentar un nuevo diagnóstico.

Por ello, la especialista ha apuntado que la recurrencia se vuelve un "problema de dimensiones epidemiológicas, sanitarias y sociales", que hará que niños y padres busquen asistencia en pediatras de forma frecuente y reiterada, además de verse expuestos a la administración de tratamientos antibióticos durante cada episodio de infección.

En este sentido, ha recordado que es muy importante intentar prevenir la recurrencia de las infecciones del tracto urinario (ITUs), especialmente en verano. Para ello, la experta ha destacado algunos consejos para prevenir la cistitis recurrente.

Por ejemplo, ha aconsejado beber abundante líquido, para asegurar un buen volumen de orina y ayudar a la eliminación de gérmenes; pide no aguantar las ganas de ir al baño; enseñar a los niños a lavarse y a limpiarse correctamente después de ir al baño; usar ropa interior de algodón; cambiar de bañador para no estar mucho tiempo con prendas mojadas; consumir arándanos rojos americanos.

Contador