El 30% de las mujeres con cáncer de mama desarrollarán lifedema tras los tratamientos oncológicos

XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología
SEACV
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 15:54

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama desarrollarán lifedema tras los tratamientos oncológicos, según han asegurado diversos expertos durante el XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), organizado en Málaga por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

Y es que, el linfedema que afecta al brazo es una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila y administración de la radioterapia tras cáncer de mama. Por este motivo, los especialistas han insistido en la importancia que tienen los autocuidados del enfermo, el ejercicio físico regular y el control del peso.

De hecho, el mejor conocimiento de la enfermedad por parte de las pacientes ha demostrado que disminuye la incidencia de complicaciones y la progresión de la enfermedad. Así, y para un buen manejo del linfedema, además de la participación activa de la paciente, es "necesaria" la estrecha relación entre los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos.

En este sentido, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) están elaborando conjuntamente la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema desde una perspectiva interdisciplinar.

Entre los aspectos que se recogerán en el nuevo documento, se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención. En cuanto al tratamiento, la guía hará énfasis en el tratamiento conservador de esta patología sin olvidad las posibilidades de tratamiento quirúrgico más actuales.