El 30% de los españoles tiene problemas bucodentales

Actualizado 08/07/2014 18:09:27 CET
Consulta dentista
Foto: EUROPA PRESS/VITALDENT

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 30 por ciento de los españoles tiene problemas bucodentales, aumentando este dato en ocho puntos desde el año 2012, según el estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent.

   Este mismo estudio ha revelado que el 62,6 por ciento de los españoles acude al dentista solo una vez al año para realizarse revisiones y que el 27,2 por ciento lo hace cuando tiene algún problema de salud dental. El principal motivo por el que los españoles no acuden con más frecuencia al dentista es el precio. De hecho, el porcentaje ha crecido 4 puntos, del 46 por ciento en 2013 al 50,5 por ciento en 2014.

   Otro de los factores por el que la gente no acude al dentista es el miedo. Este es un síntoma de lo más habitual ya que el 31,1 por ciento asegura padecerlo cuando acude a una consulta, siendo las mujeres las que más temen a los odontólogos. A pesar de esto, el 74 por ciento de las mujeres acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones sin tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 70 por ciento de los hombres.

   La periodicidad con la que se acude al dentista es esencial para evitar problemas bucodentales, de ahí la importancia de la odontología preventiva. En este sentido, el 62,6 por ciento de la población española acude al dentista sólo una vez al año para hacerse revisiones.

   Desde el punto de vista estético, los hombres (76,6 por ciento) afirman disfrutar de un mejor color de dientes. A pesar de ello, de toda la gente a la que se encuestó, el 63,7 por ciento le disgusta no tener un buen color de dientes, lo que supone un aumento de 7 puntos más respecto a 2013. Estos datos demuestran la importancia que la estética dental tiene para los españoles, en el sentido de verse mejor y no tener miedo a sonreír.

HIGIENE BUCODENTAL

   La limpieza bucodental realizada periódicamente es, más que un hábito saludable, una necesidad a la hora de mantener la salud bucodental en un estado óptimo. En este sentido, el porcentaje de españoles que afirma que se realiza una limpieza al año es del 65,6 por ciento. De esta forma, parece ser que son los hombres los que están más concienciados ya que el 21,4 por ciento acude cada seis meses frente al 19,8 por ciento de las mujeres.

   En cuanto al cepillado de dientes, este es uno de los hábitos más importantes dentro del cuidado y la salud bucodental. Teniendo en cuenta que los dentistas recomiendan cepillar los dientes al menos tres veces al día, en 2014 ha disminuido el porcentaje de la población que afirma lavarse los dientes después de cada comida llegando al 55,8 por ciento. Mientras, el 35,2 por ciento reconoce hacerlo dos veces al día y el 8,5 por ciento sólo una vez.

   En concordancia con el cepillado de dientes, son los jóvenes de entre 18 y 30 años los que más se cepillan los dientes después de cada comida alcanzando el 60,2 por ciento.

   Para rematar la higiene dental diaria, es importante usar pasta dentrífica, hilo dental y enjuague bucal o colutorio. Según el estudio, el 67,3 por ciento de los españoles utiliza otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria. Sin embargo, ha disminuido el empleo de otros productos como el hilo dental, los cepillos interdentales o el agua a presión.

   Para terminar, los odontólogos recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. El estudio ha revelado que el 20,5 por ciento lo hace cada seis meses, mientras que el 5,7 por ciento lo hace solo una vez al año, siendo las mujeres las que lo cambian con mayor frecuencia.