El 30% de los españoles sufrirá al menos un síncope a lo largo de su vida, según expertos

Actualizado 22/10/2010 19:57:23 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de la población general española va a sufrir al menos un episodio sincopal a lo largo de su vida, y de ellos, hasta un 30 por ciento van a tener episodios recurrentes, según han indicado varios expertos que participan en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010 que se celebra en Valencia.

El cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Ángel Moya, ha moderado este viernes en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010, que se celebra hasta este sábado. Se trata de un encuentro de expertos en el que se ha debatido el manejo y el reconocimiento de los casos de síncope, tanto por los médicos como por los que lo padecen, según ha informado la organización del simposio en un comunicado.

Ángel Moya ha explicado que los síncopes no siempre pueden considerarse una enfermedad, "simplemente son respuestas anormales de los mecanismos reflejos del paciente en momentos puntuales", ha aclarado.

No obstante, el especialista ha subrayado la importancia de reconocer los síntomas y encontrar las causas del síncope, puesto que "éste podría tratarse del primer episodio de un problema cardíaco, de una enfermedad grave o incluso la primera manifestación de una posible muerte súbita en el futuro".

Los síntomas del síncope se manifiestan con una pérdida de conciencia transitoria que va acompañada de una recuperación espontánea y sin secuelas. Esta patología puede confundirse con otros cuadros, como por ejemplo una epilepsia o incluso o con caídas accidentales en los ancianos, según ha explicado Moya.

Para leer más