El 30% de los cerca de 200 tumores oculares que se diagnostican anualmente en IMO son malignos

Imo, ojos, revisión
IMO
Publicado: jueves, 5 julio 2018 13:57


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3 de cada 10 tumores del centenar que se han detectado en lo que va de año en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) son malignos, según datos aportado por la Comisión de Tumores de la entidad.

Aunque "tampoco hay que menospreciar los de naturaleza benigna que pueden comprometer estructuras oculares y poner en riesgo la visión", han alertado los especialistas. Es el caso de los hemangiomas orbitarios, de los más frecuentes, "cuyo desarrollo puede presionar el nervio óptico, así como los hemangiomas palpebrales en niños, que pueden provocar el descenso del párpado (ptosis) y afectar a su desarrollo visual".

Los tumores palpebrales, de hecho, son los más frecuentes de los más de 200 tumores que se diagnostican anualmente en el Instituto, teniendo en cuenta que, a pesar de su reducido tamaño, el ojo puede albergar una gran variedad de procesos tumorales. Desde inofensivas lesiones pigmentadas, hasta otras más agresivas que amenazan tanto la salud ocular como el pronóstico vital del paciente.

Hasta alcanzar fases avanzadas, es habitual que muchas lesiones tumorales del ojo pasen desapercibidas, han especificado los especialistas. "Los pacientes con tumores de órbita suelen visitar al oftalmólogo cuando, debido al tamaño del tumor, ya muestran algún signo como exoftalmos, estrabismo o pérdida de visión. Solo en algunos casos, la detección se realiza de forma accidental al acudir a consulta por motivos distintos y realizarse un TAC", ha afirmado la presidenta de la Comisión de Tumores y especialista en oculoplástica de IMO, Luz María Vásquez.

Por otro lado, el doctor José García-Arumí, del Departamento de Retina y Vítreo de IMO, destaca que "un desprendimiento de retina o una hemorragia intraocular pueden motivar la visita al especialista y revelar no solo la existencia de un tumor en el ojo, sino también de un tumor primario no diagnosticado en otros órganos".

Respecto a los tumores que afectan a estructuras oculares externas, aunque son más visibles, los especialistas de IMO advierten que no siempre son identificados de manera correcta. Por ejemplo, los carcinomas basocelulares, que suponen un 80-90 por ciento de los tumores malignos de párpados y son el tipo de cáncer de piel más frecuente, se confunden a menudo con orzuelos.

Suelen aparecer en la madurez tras mucha exposición al sol y, debido a que no causan dolor y tienen un crecimiento lento -aunque llegan a duplicar su tamaño al año-, se les presta generalmente poca atención, han explicado los especialistas.

DEPURADAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

En el momento de tratar los tumores, sobre todo los malignos, el doctor Ramón Medel, del Departamento de Oculoplástica de IMO, referente internacional en el abordaje de tumores palpebrales y orbitarios, insiste en la importancia de "asegurar su eliminación completa para evitar que puedan extenderse o reaparecer de nuevo, procurando preservar al máximo las estructuras oculares mediante una intervención precoz y experta".

En el caso de la cirugía palpebral, añade que disponen "de sofisticadas técnicas de reconstrucción que permiten conservar la funcionalidad del párpado -la primera barrera protectora del ojo-, además de lograr excelentes resultados estéticos".

A ello también contribuye el hecho de generar la menor cicatriz posible para extirpar la lesión, con técnicas de mínima incisión que los oftalmólogos del Instituto son referentes en practicar incluso para los tumores más internos, como los de órbita o tejidos retinianos. Esto permite una cirugía ambulatoria y de rápida recuperación que suele reforzarse con la aplicación de radiación local.