El 30% de los adultos españoles padece nódulos tiroideos

Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios
COM SALUD
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 14:54

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Algo más del 30 por ciento de la población adulta presentan nódulos tiroideos, una lesión cuya prevalencia aumenta con la edad, llegando al 90 por ciento de los casos en mujeres mayores de 60 años, según han informado expertos del Hospital La Luz de Madrid.

   Se trata de una lesión palpable o demostrada por ecografía que aparece dentro de la glándula tiroides que puede tener naturaleza benigna o maligna. Se localiza en la base del cuello y su diagnóstico se ha incrementado por las técnicas radiológicas realizadas en estudios de otras patologías y por exámenes rutinarios en consultas.

   En su mayoría son benignos, no producen ninguna complicación y sólo un 4 o un 7 por ciento de los nódulos detectados resultan malignos o cancerosos. Además, casi todos los nódulos tiroideos son asintomáticos y los nódulos grandes suelen producir molestias al tragar (disfagia), o dolor en el cuello, incluso dificultad para respirar (disnea), y según el tamaño, pueden llegar a producir molestias en la mandíbula, en el oído u ocasionar hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea en el organismo).

   Ahora bien, aunque la cirugía convencional es un tratamiento seguro, actualmente la ablación mediante microondas de nódulo de tiroides benigno es una alternativa a la terapia tradicional, tanto quirúrgica como farmacológica, porque es una técnica percutánea, mínimamente invasiva, "muy eficiente y más segura" y que permite reducir entre un 80 por ciento y un 95 por ciento su tamaño y tasa de complicaciones.

EL HOSPITAL LA LUZ INCORPORA LA ABLACIÓN POR MICROONDAS

   En este sentido, un equipo multidisciplinario del Hospital La Luz, integrado por radiólogos intervencionistas, endocrinólogos y expertos en cirugía general y digestiva, ha puesto en marcha esta técnica con "excelentes" resultados.

   La termo ablación percutánea, técnica que ya ha sido empleada en el Hospital La Luz en "innumerables" casos de tumores hepáticos, tumores renales y de pulmón, consiste en la introducción de una aguja, bajo control ecográfico o por TAC, conectado a un generador programable e inteligente de radiofrecuencia y/o microondas que, emitiendo ondas, reduce a su paso, el nódulo tiroideo, sin dañar los tejidos circundantes.

   No es necesario aplicar grandes volúmenes de ablación, permitiendo no extirpar el tiroides, por lo que no afecta a sus funciones. Además, se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local, dura unos 15 minutos, no deja ninguna cicatriz y permite reincorporarse a la actividad normal inmediatamente. Es una alternativa para pacientes con alto riesgo quirúrgico e incluso para aquellos que no quieren someterse a una operación.