MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los adultos sanos están colonizados por la bacteria 'staphylococcus aureus', y entre el 10 y el 20 por ciento lo están de un modo persistente, lo que supone la primera causa de infección hospitalaria en España.
Por ello y para mejorar el diagnóstico, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y Catedrático del departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Emilio Bouza, ha hecho hincapié en "hacer un diagnostico temprano" y en "utilizar de manera precoz los fármacos adecuados".
"Hay que hacer un diagnóstico precoz, mejorando las técnicas en los servicios de microbiología para hacer las detecciones más rápidas y más precisas. Resulta fundamental utilizar de manera precoz los fármacos adecuados, porque estas infecciones aumentan si no acertamos con el tratamiento en las primeras horas", ha asegurado Bouza durante el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrado en Málaga.
Pese a que no en todos los casos la infección causa problemas, hay un riesgo más alto en personas colonizadas cuando hay "una infección de un catéter, una cirugía o una prótesis", según el doctor Bouza.
En cuanto a la prevención, Bouza cree que es necesario "evitar infecciones" si se sabe y se controla "qué pacientes entran a los hospitales ya con la bacteria en su cuerpo", siendo igual de importante tomar medidas eficaces como "la higiene de las manos de los profesionales sanitarios y de las familias y visitantes de los pacientes".