Actualizado 31/03/2011 16:39 CET

Entre un 30 y 40% de las mujeres con cáncer de mama siguen sin ser tratadas por un equipo multidisciplinar

Cáncer de mama
U.S. FEDERAL GOVERNMENT

Expertos que participan en el VIII Simposio del GEICAM reivindican un tratamiento personalizado para evitar "secuelas innecesarias"

LA CORUÑA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre un 30 y 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama siguen sin ser tratadas en España por un equipo multidisciplinar, según ha señalado el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Miguel Martín, durante la presentación de su VIII simposio, inaugurado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), y al que asisten expertos nacionales e internacionales en esta enfermedad.

En rueda de prensa, el presidente del GEICAM y otros de los especialistas asistentes a este encuentro han reivindicado un tratamiento "personalizado" para evitar a las pacientes "secuelas innecesarias".

Al respecto, el doctor Martín ha considerado "un error conceptual que cualquier cirujano pueda tratar un cáncer de mama" y ha descartado que se opte por hacer "algo urgentemente" cuando se detecta la enfermedad "cuando esa bomba --ha indicado en relación al tumor-- lleva cinco años y por esperar una semana o 15 días no pasa nada", ha añadido al reclamar que el diagnóstico se base en la decisión de un equipo multidisciplinar.

Así, ha calificado de algo del "pasado" el que se remita directamente a una mujer al cirujano, para ser intervenida, y después al oncólogo, aunque ha admitido que "en un 30 o un 40 por ciento de los casos" en España no ocurre que la mujer tenga la opción de recibir un tratamiento "homogéneo".

TANTOS CÁNCERES COMO PACIENTES

En la misma línea, se ha pronunciado la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, quien ha precisado que el cáncer de mama no puede tratarse "en cualquier centro", ha apuntado en relación a hospitales más pequeños, sean públicos o privados, que no disponen de equipos multidisciplinares, y ha abogado también por abandonar el concepto "de que todo es alrededor de la cirugía", ha indicado al incidir en que "existen, posiblemente, tantos cánceres de mama como pacientes".

Al respecto, ha explicado que, en la actualidad, se ha pasado de tratar a las pacientes en función del tamaño de su tumor y de la extensión de la enfermedad a dividir el cáncer de mama "en cuatro o cinco subgrupos" y valorar aspectos como "las alteraciones biológicas de las células para tratarlas", ha precisado.

MAMOGRAFÍAS

Mientras, la doctora Julia Camps, del Servicio de Radiología del Hospital de La Ribera, en Valencia, ha incidido en la importancia de que las mujeres realicen las mamografías y ha señalado que las técnicas de cribado han permitido reducir la mortalidad en España "entre un 25 y un 30 por ciento".

En el mismo sentido, se ha pronunciado la coordinadora del VIII Simposio Internacional del GEICAM, Lourdes Calvo, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), quien ha animado a las mujeres a acudir a las citas para realizar una mamografía y poder detectar la enfermedad "en estadios iniciales". En la actualidad, lo hacen un 75 por ciento de las mujeres.

En España, se diagnostican actualmente cada año 26.000 nuevos casos y casi 1.000 en Galicia, aunque desde la década de los 90 se ha reducido la tasa de mortalidad en un 2 por ciento anual. No obstante, "una de cada 10 mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida", según la doctora Calvo. Todos los especialistas han señalado, sin embargo, en que se trata de una enfermedad "curable, con mínimas secuelas si se hace el tratamiento adecuado", ha insistido el doctor Martín.