Actualizado 11/10/2010 17:09:52 +00:00 CET

Entre un 30 y 40% de la incidencia del cáncer se podría prevenir con dieta, control de peso y actividad física

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre un 30 y un 40 por ciento de la incidencia del cáncer se podría prevenir con dieta, control de peso y actividad física. Con esta premisa trabaja una red europea de investigadores desde 1993 en un proyecto denominado 'Estudio Prospectivo Europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC)', en el que participan 22 centros investigadores de nueve países europeos.

Los investigadores españoles del proyecto, procedentes de las regiones de Asturias, País Vasco, Murcia, Andalucía y Navarra, mantuvieron la semana pasada una reunión de trabajo en Pamplona bajo el auspicio del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado. Se trata de reuniones periódicas (cada año y medio) en las que se ponen en común los resultados que a nivel nacional se van recogiendo en esta iniciativa.

El estudio EPIC fue diseñado con el doble objetivo de mejorar el conocimiento científico sobre factores nutricionales implicados en el desarrollo del cáncer y, como consecuencia, poder aportar las bases científicas para intervenciones de salud pública dirigidas a promover una dieta y estilos de vida saludables.

En concreto, esta iniciativa consiste en el seguimiento durante varios años de los hábitos de dieta y otros factores no alimentarios como actividad física, consumos de bebidas alcohólicas o tabaquismo de un grupo de participantes previamente seleccionado.

En Navarra, este grupo está formado por 8.084 donantes de sangre, de entre 29 y 67 años, reclutados con la colaboración del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y la Asociación de Donantes de Navarra. El total de encuestados en España asciende a 41.446 personas, residentes en las comunidades mencionadas; y en Europa el número de seguimientos alcanza el medio millón.