Publicado 01/10/2021 12:24CET

El 29,2% de las personas con artitris reumatoide ven afectada su situación laboral a causa de la enfermedad

Archivo - Dolor de espalda
Archivo - Dolor de espalda - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 29,2 por ciento de las personas con artitris reumatoide ven afectada su situación laboral o académica a causa de la enfermedad, según los datos de la Encuesta Nacional AE2020 realizada por ConArtritis. Concretamente, el estudio desvela que el 0,82 por ciento de la población de España tiene esta enfermedad, lo que equivale a cerca de 400.000 personas, según el estudio EPISER2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Artritis, este viernes 1 de octubre, ConArtritis ha lanzado la campaña 'Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis', con la que reclaman visibilidad para estas enfermedades que tienen un alto impacto en la vida de las personas, como los dolores crónicos, la fatiga extrema, la inflamación articular o la rigidez matutina. De hecho, añaden, que un 15 por ciento de las personas con psoriasis en la piel desarrollan esta patología, según SER.

En el caso de la artritis psoriásica, la institución sanitaria señala que alrededor de 250.000 personas son quienes presentan dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, dificultad de movimiento y psoriasis en la piel, entre otras afecciones, a causa de la enfermedad.

Asimismo, ConArtritis matiza que la espondilitis anquilosante se diferencia de las anteriores en que afecta con más intensidad a las articulaciones de la columna, mientras que las otras patologías lo hacen a las articulaciones pequeñas de manos y pies. El estudio de la SER recoge que alrededor de 200.000 personas presentan esta enfermedad.

Además, la asociación destaca que la artritis idiopática juvenil engloba a un grupo de patologías que son diagnosticadas durante la niñez y la adolescencia. Según los datos de la SER, se diagnostican diez casos nuevos al año por cada 100.000 niños menores de 16 años, y aproximadamente uno de cada 1.000 niños presenta artritis crónica.

"Con las actividades que realizamos en esta campaña, queremos apoyar a nuestro colectivo pero también ayudarles a convivir mejor con estas enfermedades", ha reconocido la presidenta de ConArtritis, Sandra Múgico.

Por último, ConArtritis ha organizado el I Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis en el que se contará con profesionales sanitarios y expertos en enfermedades reumáticas inmunomediadas para aportar información útil y necesaria para las personas afectadas.

Contador