El 27% de los casos de leucemia mieloblástica aguda se desarrollan tras otro cáncer previo

Publicado 03/02/2020 14:10:30CET
Leucemia.
Leucemia. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / USERE6035D91_515

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hasta un 27 por ciento de los casos de leucemia mieloblástica aguda (LMA) se pueden catalogar como LMA secundaria, esto es, que se desarrollan tras la aparición de un cáncer o una enfermedad preleucémica previa, según ha advertido el hematólogo del Hospital La Fe, David Martínez-Cuadrón durante el 'workshop' anual del Grupo Español de Leucemia Mieloblástica Aguda del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LMA-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La leucemia mieloblástica aguda (LMA), tal y como han recordado, consiste en la proliferación anormal de las células de la línea mieloide (mieloblastos), que invaden progresivamente la médula ósea e infiltran tejidos extramedulares. Así, representa el 40 por ciento de todas las leucemias en el mundo occidental y su incidencia en España se estima en 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes/año.

Por otro lado, la edad media de las personas que padecen LMA, tal y como han informado, es de 67 años y su incidencia se incrementa con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes afectados tengan más de 65 años.

En cuanto al diagnóstico de este tipo de leucemia, "las técnicas de secuenciación masiva de última generación han supuesto una revolución en su diagnóstico molecular, al poder secuenciar el genoma y detectar múltiples mutaciones de manera más o menos dirigida", ha explicado el también hematólogo del Hospital La Fe, Pau Montesinos.

"Aunque aún presentan retos importantes, como su coste, laboriosidad o el tiempo necesario para ejecutar los análisis, estas técnicas no solo sirven para determinar el diagnóstico de la enfermedad, sino también para poder indicar nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares", ha añadido el experto.

Respecto a los avances en el tratamiento de la LMA, en los últimos tres años se han aprobado varios fármacos, algunos de los cuales aún no han iniciado o finalizado la fase de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas inglesas).

Además, desde PETHEMA lideran numerosos ensayos clínicos en los que participan más de 60 centros de España y Portugal, y cuyos últimos datos se han expuesto en la reunión. "Hemos dado a conocer los resultados definitivos del ensayo fase III FLUGAZA, en los que se demuestra que el tratamiento en primera línea con azacitidina mejora la supervivencia respecto a una quimioterapia semi-intensiva con citarabina y fludarabina
(FLUGA)", ha comentado Montesinos.

Contador

Para leer más