Publicado 17/06/2021 12:15CET

Hasta el 26% de las personas con diabetes experimentan dolor crónico

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), el doctor Víctor Mayoral, ha afirmado que "se estima que entre un 16 y un 26 por ciento de las personas con diabetes tienen dolor crónico, siendo entre un 28 y un 49 por ciento la causa la neuropatía diabética, la cual está insuficientemente tratada en un 40 por ciento de los casos".

Además, aproximadamente 2 de cada 3 pacientes con diabetes tienen, al menos, una o más condiciones que causan dolencia crónica, de las cuales las más frecuentes son: artrosis (34%); lumbalgia somática (27%); síndrome del túnel carpiano (14%); lumbalgia con afectación neuropática (13%); depresión (28%); y ansiedad (27%). "No obstante, existen buenas herramientas de detección para un correcto diagnóstico, además de fármacos que mejoran notablemente la calidad de vida de todos los pacientes", afirma el doctor.

Por todo ello, el presidente de la SED ha explicado la importancia del enfoque holístico y multidisciplinar en el abordaje de la diabetes. "El dolor es una cosa muy compleja, no se cura solo con fármacos, sino que el paciente necesita un acompañamiento con psicólogos y enfermeras", asegura el doctor. Además, explica que "el solo hecho de explicar al paciente el dolor es un buen analgésico, ya que se aclara a la persona qué puede esperar de su enfermedad en cada momento, cómo comportarse o qué fármacos le irán bien", afirma. Así, con el fin de cumplir con esta multidisciplinariedad, ha defendido la necesidad de crear más unidades de diabetes que además cuenten con protocolos consensuados con los pacientes.

La neuropatía diabética, una de las complicaciones derivadas de la diabetes, causa un daño en los nervios que puede agudizarse y desarrollar dolor crónico. Al respecto de esto, la paciente con diabetes y miembro de la Junta Directiva de FEDE, Paz Gómez del Valle, ha explicado que "cuando a una persona se la diagnostica diabetes se la proporciona muy poca información sobre las posibles complicaciones que pueden desarrollarse si no se sigue adecuadamente el tratamiento, como puede ser la neuropatía diabética". Tal y como añade, esto es "crucial" para los pacientes, puesto que de ello depende, en gran medida, su calidad de vida y poder evitar otras complicaciones como es el dolor crónico.

Goméz del Valle ha recordado que el dolor crónico, además, conlleva no solo problemas de salud, sino también barreras sociales, "puesto que sigue siendo un tabú hablar abiertamente de este tema", lamenta. "Ante todo esto, las asociaciones de pacientes realizamos una amplia labor informativa y de sensibilización para dar visibilidad al dolor crónico y contribuir a su normalización social", ha señalado.

EL IMPACTO EMOCIONAL DEL DOLOR CRÓNICO

Por último, se ha abordado la visión y el impacto emocional y psicológico del dolor crónico, para lo que el psicólogo clínico Rafael Salas Muriel, especializado en diabetes, ha asegurado que "el tratamiento psicológico es fundamental e igual de importante que el tratamiento farmacológico en el abordaje de esta dolencia".

A su juicio, el paciente debe percibir que cuenta con un elenco de profesionales que le apoyan, escuchan y ayudan a todos los niveles, "sobre todo cuando lleva muchos años con un desgaste emocional notable debido a toda la carga que supone la diabetes, a lo que se le suma el dolor", ha especificado. "Por todo ello, es prioritario trabajar la actitud del paciente en cuanto a autocuidados para que tome las riendas de su enfermedad y que el dolor no se convierta en el principal protagonista", añade.

Todos estos aspectos son analizados y abordados en los diferentes de la campaña de 'Rompe con el dolor', iniciativa que cuenta con el apoyo de Brain, Mind and Pain 'Patient-Centred Innovation Grant' (BMP Grant) y la colaboración de distintas sociedades científicas y asociaciones de pacientes como la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española del Dolor (SED), la Asociación Bariátrica Híspalis y la Asociación de Lucha contra la Distonía en Aragón.