Un 25% de la población sufre conjuntivitis alérgicas

Conjuntivitis. Ojos rojos.
INNOVA OCULAR CLÍNICA VILA - Archivo
Publicado 15/04/2019 13:51:59CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

En España se estima que un 25 por ciento de la población sufre conjuntivitis alérgica y muchos afectados suelen ver incrementados sus síntomas (picor, lagrimeo, visión borrosa, fotosensibilidad e hinchazón) durante la época de la floración cuando suben los niveles de pólenes, explican desde Clínica Baviera.

Según afirma la clínica, tomando los datos de la Sociedad Española de Alergología (SEAIC), en líneas generales, se prevé que los alérgicos a los pólenes se enfrenten a una primavera de intensidad leve en España, siendo muy leve en Canarias, y moderada e intensa en las comunidades de Extremadura y Andalucía.

Asimismo, afirman que un año más los pólenes más alérgicos son las gramíneas, el olivo, el plátano de sombra, la parietaria, artemisa o la salsola, entre otros.

La conjuntivitis alérgica, explican, se produce por la inflamación de una membrana transparente (la conjuntiva) que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados, y que actúa como defensa para los ojos.

Según explica el director Médico de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, "existen diferentes tipos de conjuntivitis, según sea la causa que la produce, un virus (conjuntivitis vírica), una infección (conjuntivitis bacteriana) o una reacción alérgica (conjuntivitis alérgica). Dentro de las conjuntivitis alérgicas también podemos encontrar diferentes tipos, que varían según el agente que la causa (alérgeno) que pueden ser, entre otros, el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales o los cosméticos".

Desde la clínica ofrecen algunos consejos para tratar la conjuntivitis alérgica: determinar el alérgeno; no automedicarse; evitar el contacto con el alérgeno; lavar las manos con frecuencia y no frotar los ojos; mantener los ojos hidratados; usar gafas de sol; cerrar las ventanas y utilizar aires acondicionados con filtro; evitar las actividades al aire libre; no tender la ropa de la persona afectada al aire libre y, tener especial cuidado los días de viento.

Contador