El 25% de la población padece hígado graso sin saberlo, el 40% de ellos en un estadio más avanzado de daño hepático

Publicado 21/11/2019 18:16:59CET
Gente andando por la calle, persona, personas
Gente andando por la calle, persona, personas - ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de la población sana, tanto europea como española, padece sin saberlo de esteatosis o hígado graso, cuando su origen no se debe a hábito alcohólico ni a otra causa de daño hepático crónico, y, de este grupo, un 40 por ciento de pacientes estaría ya en un estadio más avanzado de daño hepático, con inflamación y fibrosis que puede evolucionar en esteatohepatitis e, incluso, llegar a ser responsable de cirrosis hepática o derivar en un hepatocarcinoma.

Así se ha comentado en una mesa redonda organizada por la Embajada de Italia en Madrid y el Colegio de Médicos de Madrid con motivo de 'IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo'. Allí, los expertos han recordado que para evitar el avance de la enfermedad lo mejor es seguir una dieta mediterránea y hacer 30 minutos de ejercicio físico de manera regular.

"Debemos ser conscientes que la esteatosis o enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico puede provocar patologías de mayor gravedad, desde lesiones hepáticas benignas, hasta cirrosis o hepatocarcinoma. Por ello, desde la Unión Europea se están volcando en su prevención; tanto es así que en algunos países de Europa se han implementado programas y políticas eficientes para su diagnóstico y tratamiento, ya que su cribado que es coste-efectivo. Con este encuentro hemos querido advertir a la población española y sensibilizar a los médicos de este grave problema", ha comentado el especialista hepatólogo y jefe de Sección de Aparato Digestivo Hospital Universitario del Tajo (Madrid), Oreste Lo lacono.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha recordado que en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos eficaces aprobados para combatirla, por lo que son necesarias las intervenciones políticas a nivel individual y de la población para disminuir la creciente carga de enfermedades hepáticas.

Contador

Para leer más