Un 25% de las mujeres mayores de 35 años experimenta incontinencia urinaria en algún momento de su vida

Actualizado 24/05/2011 12:34:41 CET
- TORK/EP

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un 25 por ciento de las mujeres mayores de 35 años experimenta incontinencia urinaria en algún momento de su vida frente al 5 por ciento de los varones, según ha revelado el informe sobre higiene de SCA, realizado sobre 7.000 personas de diversos países del mundo.

La investigación, que ha sido desarrollada por la consultora de business intelligence United Minds en colaboración con la empresa de estudios sociológicos Cint para SCA, pone de manifiesto el importantísimo papel que juegan las mujeres como agentes de cambio en el desarrollo de la higiene personal y los hábitos saludables.

Según la multinacional, la incontinencia urinaria en las mujeres ha permanecido como un tabú social, a pesar de su efecto "devastador "desde el punto de vista psicológico en muchas de ellas. Sin embargo, en palabras de Iam Milsom, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Gothenburg de Suecia, "se han hecho grandes progresos en los últimos 10-20 años" y "el hecho de que a día de hoy se anuncien productos para combatirla en televisión o en Internet ha ayudado muchísimo a que se entienda como algo normal".

No obstante, considera que "aún queda mucho por hacer" puesto que será algo que afectará "a la gran mayoría de las mujeres en algún momento de su vida y, por tanto, es un problema que puede ser tan importante como otras dolencias tales como el asma, la depresión o el colesterol".

Por otro lado, el estudio muestra que las mujeres, en general, toman más conciencia que los hombres respecto a la higiene personal. Así, un 77 por ciento de las féminas considera la higiene personal como la parte "más importante" en la educación de sus hijos, frente al 69 por ciento de los varones.

Otro dato que se desprende de la investigación hace referencia a las horas que pasan hombres y mujeres aseándose y acicalándose en el baño. De los 15 a los 25 años, ellas emplean una media de 51 minutos en su higiene personal, un cuarto de hora más que los hombres de la misma edad. Sin embargo, las mujeres de más de 55 años emplean 20 minutos menos que sus homólogas de 15 a 25.