2,5 millones de españoles con diabetes no diagnosticada tienen riesgo de ceguera

Ojo humano
PIXABAY - Archivo
Publicado 12/11/2018 14:28:59CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) ha advertido con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este miércoles, que alrededor de 2,5 millones de personas en España podrían sufrir ceguera provocada por una diabetes no diagnosticada.

CNOO explica que la diabetes es "una de las principales causas de pérdida de visión y otras anomalías oculares severas". En este punto, y según la Sociedad Española de Diabetes, recuerdan que en España existen alrededor de 6 millones de personas diabéticas, de las que en torno al 40 por ciento no la tiene diagnosticada.

"La diabetes es una enfermedad que puede derivar en una complicación ocular provocada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre", aseguran desde CNOO. Según su presidente, Juan Carlos Martínez Moral, "las características de la vascularización ocular, así como las demandas metabólicas de los tejidos oculares, hacen de los ojos y la visión órganos sensibles a las alteraciones derivadas de la diabetes".

En este sentido, el CNOO recomienda someterse a revisiones periódicas con el óptico-optometrista con el fin de prevenir problemas oculares habituales como la retinopatía diabética (RD), "una patología que afecta a una de cada tres personas con diabetes mellitus (cuando el páncreas no fabrica insulina suficiente) y principal causa de la pérdida de visión en la población adulta en edad de trabajar".

"Además de detectar de manera precoz indicios de retinopatía diabética, el óptico-optometrista puede establecer exámenes rutinarios de la agudeza visual para controlar las variaciones de la visión del paciente y mejorar su calidad de vida", argumenta el decano del CNOO.