MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de los mensajes de salud que contienen los libros de texto carecen de evidencia científica, según un artículo publicado recientemente en 'Evidencias en Pediatría', por lo que los expertos estiman necesario revisar los contenidos de salud de los libros escolares al considerar que "no son del todo precisos".
Por temática específica, casi el 42 por ciento de los mensajes sobre accidentes en el hogar, el 40 por ciento de los referidos a conducta sexual y sida y cerca del 30 por ciento de los referidos a consumo de alcohol, no estaban basados en evidencia alguna.
Por este motivo, especialistas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recomiendan que no sólo se revisen los contenidos, sino que los textos sean redactados en un lenguaje fácilmente comprensible para los niños y adolescentes.
Asimismo, desde el grupo de Educación para la Salud de la AEPap se sugiere que "hay que hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y educativas, ya que las recomendaciones de salud que aparecen en los textos escolares están basadas en un pobre nivel de evidencias científicas".
Según la coordinadora del grupo, la pediatra Esther Serrano, "si se tiene en cuenta que la población opina que la educación en la escuela es la medida más eficaz, y que la magnitud de los problemas de salud infantil lo requiere, urge que las instituciones sanitarias y educativas tomen nota y actúen sobre este tema".