Publicado 18/11/2021 13:57CET

El 25 por ciento de los casos de dermatitis atópica persisten durante la adolescencia

Archivo - En los últimos 30 años la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado y ya constituye el segundo motivo de visita al dermatólogo.
Archivo - En los últimos 30 años la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado y ya constituye el segundo motivo de visita al dermatólogo. - LEO PHARMA - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los casos de dermatitis atópica persisten durante la adolescencia, que es una de las fases más complicadas para los jóvenes con enfermedades crónicas de la piel, e incluso durante toda la vida, según indica LEO Pharma.

Este dato, para la compañía, refuerza la importancia de centrar la atención de la patología en estas edades, en el marco del Día Mundial de los niños, que se celebra este sábado 20 de noviembre. Por ello, han presentado los resultados de eficacia de tralokinumab en el tratamiento de adolescentes con dermatitis atópica de moderada a severa durante la Conferencia de Dermatología Clínica de Otoño en Estados Unidos.

El estudio, de 52 semanas de duración, ha mostrado que a la semana 16 la administración de tralokinumab en dosis de 150 mg y de 300 mg mejoró significativamente la eficacia en comparación con el placebo, en línea con los resultados observados en los ensayos clínicos de fase 3 realizados en pacientes adultos.

En concreto, el 21,4 por ciento de los pacientes tratados con 150 mg y el 17,5 por ciento de los tratados con 300 mg de tralokinumab alcanzaron un blanqueamiento o casi blanqueamiento de la piel comparado con el 4,3 por ciento de aquellos que habían recibido placebo (según la puntuación de la evaluación global del investigador de piel blanqueada o casi blanqueada IGA).

Asimismo, el 28,6 por ciento de los pacientes tratados con 150 mg y el 27,8 por ciento de los tratados con 300 mg de tralokinumab alcanzaron una mejora del 75 por ciento o mayor comparado con el 6,4 por ciento de quienes recibieron placebo en la puntuación del índice de gravedad y área del eccema (EASI).

"Al cabo de 16 semanas, los adolescentes que habían recibido una dosis de 150 mg o de 300 mg de tralokinumab, sin terapia de rescate, mostraron una mejora significativamente mayor de los signos y síntomas de la dermatitis atópica y de su calidad de vida comparado con aquellos pacientes que habían recibido placebo", ha manifestado la investigadora coordinadora internacional de ECZTRA 6 y jefa del departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Feinberg de la Universidad de NorthWestern (Chicago, EEUU), Amy Paller.

Por su parte, el director médico de LEO Pharma Iberia, Marcin Kozarzewski, ha señalado que estos resultados constituyen un hito importante en el programa de ensayos clínicos ECZTRA a medida que amplían los estudios para incluir a pacientes más jóvenes.

Este fármaco recibió la autorización de la Comisión Europea para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos en junio de 2021 y se convirtió en el primer anticuerpo monoclonal humano de alta afinidad aprobado específicamente para bloquear e inhibir la IL-13, un regulador clave en los signos y síntomas de esta enfermedad.

Contador