MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
En España más de 2 millones de personas sufren algún problema de osteoporosis, de ellos el 25 por ciento son hombres, según alerta la Sociedad Española de Reumatología (SER) que, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este miércoles, quiere desmmitificar que se trate de una enfermedad relacionada solo con la mujer.
"Mientras que en la mujer la osteoporosis es provocada por una destrucción progresiva del hueso, en el hombre esta enfermedad se produce por un déficit en su formación", apunta el doctor Josep Blanch, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona.
"Hasta ahora se pensaba que los casos de osteoporosis en hombres estaban relacionados con el consumo de alcohol, tabaco o fármacos", comenta. Blanch, pero lo cierto es que, "al menos, el 50 por ciento de ellos no tienen nada que ver con estos hábitos, sino que se deben a que los osteoblastos no generan suficiente tejido óseo".
Los hombres tienen una masa ósea mayor a la de las mujeres por una sencilla razón, sus huesos son más grandes y más largos, "esto hace que sufran las fracturas osteoporóticas diez años después que en el caso de las mujeres, pero ambos tienen una densidad ósea similar", indica el experto.
Entre los 35 y los 50 años es cuando se comienza a producir la pérdida de hueso. En la población femenina este proceso se incrementa a causa del déficit de estrógenos provocado por la menopausia. "En los hombres también existe una disminución de la concentración hormonal, pero en este caso de testosterona, andrógenos adrenales o la hormona del crecimiento", señala.
Por otra parte, recuerda que la osteoporosis es la causa de más de 45.000 fracturas de hueso, lo que unido a que se dan en personas en edad avanzada, hace que el deterioro en la calidad de vida sea importante. "Aunque se siguen dando más en mujeres, dado que en ellas la prevalencia es mayor, el 20 por ciento de las fracturas vertebrales sintomáticas las sufren hombres, al igual que el 30 por ciento de las de cadera", subraya.