Hasta 24.000 bebés españoles sufren caídas y golpes en el hogar cada año en presencia de sus padres o cuidadores

Actualizado 19/05/2011 19:23:35 CET
Baby Safe
BABYSAFE

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 45.000 niños españoles menores de dos años sufren accidentes domésticos cada año y cerca de 24.000 de ellos son debidos a caídas, una cifra que representa el 79 por ciento si se reduce a los menores de un año. Además, las caídas en altura, con especial relevancia de los cambiadores, son la primera causa de estos accidentes en los bebés de hasta 24 meses.

"En la Unión Europea mueren cada día de forma accidental catorce niños y el 43 por ciento de los sucesos se producen en el hogar; por ello, la mejor forma de evitar accidentes domésticos es la prevención", ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Pediatría y catedrático de Pediatría Universidad CEU San Pablo, el doctor Alfonso Delgado.

Estos datos se han revelado este jueves durante la presentación de 'Baby Safe', un dispensador electrónico de cremas y geles que permite cuidar al bebé sin soltarle en ningún momento. Este dispositivo proporciona una "mayor seguridad y protección" en sus cuidados y disminuye los riesgos que se corren al no tener las manos libres para poder sujetarles mientras se manipulan cremas y geles. "Es importante no soltar nunca a los bebés en los cambiadores, por eso dispositivos tan sencillos como 'Baby Safe' mejoran la seguridad y previenen accidentes", ha matizado este experto.

Los accidentes domésticos son la primera causa de siniestralidad en España en niños menores de cuatro años. La mayoría de estos accidentes son caídas y golpes que ocurren en el baño o en la cocina por descuido de los padres y cuidadores. De hecho, durante los dos primeros años de vida, los responsables cambian al bebé una media de diez veces al día, por lo que existen unas 7.000 ocasiones de riesgo de caída durante ese periodo.

Así, 'Baby Safe' ha nacido con el objetivo de prevenir los riesgos en el hogar como la "mejor" forma de proteger a los hijos. Se trata de un dispositivo inteligente desarrollado por la empresaria y madre española Estefanía Nieto.

"Tras analizar el mercado actual de aparatos para aumentar la seguridad en el hogar de mis bebés, me di cuenta de que no existían dispositivos que me permitieran manipular al bebé con las dos manos mientras les cambiaba el pañal", ha explicado Nieto. "Con Baby Safe, hemos incorporado al mercado algo sencillo pero que permite mantener a tu hijo sujeto en todo momento; así, mientras se tiene una mano fija en lo más importante, la otra está libre para coger la crema, el jabón o lo que necesites", ha detallado.