Publicado 04/10/2021 10:57CET

El 22,4% de las mujeres son sedentarias frente al 16,2% de los hombres, según una encuesta

Casi 2.000 corredores han participado en la XII Carrera Popular del Corazón en Madrid para concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico.
Casi 2.000 corredores han participado en la XII Carrera Popular del Corazón en Madrid para concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico. - FEC

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 22,4 por ciento de las mujeres son más sedentarias que los hombres(16,2%) y, en mayor medida, esto afecta más a aquellas personas que tienen entre 36 y 54 años, según los datos de la encuesta de Salud (ESFEC) 2021 de la Fundación Española del Corazón (FEC).

En general, el sedentarismo afecta al 19,4 por ciento de los españoles y, por el contrario, el 20,7 por ciento de los encuestados reconoce realizar entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana mientras que el 10,7 por ciento ha declarado practicarlo varias veces al mes y el 49,2 por ciento de manera ocasional.

Por edades, la encuesta desvela que el grupo de edad que presenta un mayor nivel de sedentarismo (20,6%) es el que comprende de 36 a 54 años seguido de las personas que tienen 55 años o más (19,5%) y frente a los jóvenes de 16 a 35 años (17,7%)

Por tipo de hábitat, el sedentarismo es más común entre aquellas personas que viven en núcleos poblaciones de 10.000 a 100.000 habitantes (21,5%) seguido de quienes lo hacen en lugares de menos de 10.000 (19%). Además, el 17,7 por ciento de los españoles que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes presenta sedentarismo.

En relación a los factores de riesgo cardiovascular más frentes entre los españoles sedentarios, la encuesta apunta al eceso de peso (sobrepeso y obesidad), la falta de sueño, el estrés y la hipertensión como principales causas.

"El sedentarismo contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada", ha indicado el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece unas recomendaciones detalladas sobre el nivel de actividad física necesaria para gozar de buena salud para cada grupo de edad. Para los adultos de 18 a 64 años, la OMS recomienda realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150-300 minutos a la semana o actividades físicas aeróbicas intensas durante, al menos, 75-150 minutos.

Asimismo, destaca no olvidar la práctica de actividades que fortalezcan los músculos durante dos o más días a la semana.

CASI 4.000 PERSONAS PARTICIPAN EN LA CARRERA POPULAR DEL CORAZÓN

El pasado sábado 2 de octubre, la FEC ha celebrado la XII Carrera Popular del Corazón de manera presencial en Madrid y ha contado con la participación de unos 2.000 corredores en la distancia de diez kilómetros y otros 2.000 participantes en la marcha de 4,5 kilómetros.

Con este evento, la FEC destaca que ha pretendido concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio físico y situarlo como un pilar fundamental en sus vidas para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Contador