Publicado 21/05/2021 11:43CET

El 22% de los españoles tiene obesidad, con las mayores tasas en Galicia y Andalucía, según un estudio

Pareja
Pareja - ISTOCK

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 53 % de los españoles tiene obesidad o sobrepeso, donde Galicia y Andalucía son las comunidades con mayor porcentaje de obesidad, y Castilla-La Mancha la que registra las tasas más altas de sobrepeso.

Así lo arroja el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, del que se desprende que tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan con la edad, registrándose la tasa más alta en el grupo de personas de 65 años o más.

De acuerdo con este informe, el 22% de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres. Mientras, el 31,6 % de la población presenta sobrepeso, con cifras "significativamente mayores" en varones.

Por comunidades autónomas, Galicia y Andalucía muestran las tasas de obesidad más altas (26,7 %), seguidas de Asturias (26,2 %), mientras que las mayores tasas de sobrepeso se dan en Castilla-La Mancha (38,9 %) y Murcia (38,6 %). Por su parte, el porcentaje más bajo tanto de obesidad como de sobrepeso se da en las Islas Baleares.

La doctora Carmen Pérez-Rodrigo, primera firmante del estudio, indica que "el nivel socioeconómico y el tamaño del hábitat también se asocian significativamente con la obesidad". Asimismo, "los individuos que combinan un mayor nivel de actividad física y siguen un patrón alimentario moderadamente adecuado al patrón de dieta mediterránea se asocian con menor probabilidad de desarrollar obesidad y factores de riesgo cardiovascular".

En este contexto, la doctora ha remarcado que "es imprescindible poner en marcha estrategias preventivas", así como de tratamiento de las personas afectadas, "que favorezcan la adecuación de los hábitos alimentarios, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo desde edades tempranas".

Contador