El 21% de los pacientes medicados confiesa no haberse tomado alguna dosis durante el último mes

Actualizado 14/11/2012 14:37:46 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 21 por ciento de los pacientes confiesa no haberse tomado alguna dosis en el último mes, mayoritariamente por olvidos, según una encuesta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Precisamente, este jueves, tiene lugar el III Día de la Adherencia e Información de Medicamentos.

La baja adherencia está directamente relacionada con un peor control de las enfermedades y con un mayor número de ingresos hospitalarios. "Está demostrado que una mayor adherencia disminuye los riesgos para los pacientes, así como los costes para el sistema sanitario, lo que cobra más sentido aún en momentos como el que vivimos actualmente de crisis económica con la consiguiente limitación de recursos" ha señalado el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda.

Para concienciar sobre este tema, se celebra esta jornada sobre la adherencia e información de medicamentos, promovida por la SEFH y avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración de Abbot. De este modo, recordará a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito, informarse sobre los medicamentos que debe tomar y, en definitiva, ser responsable de su salud.

"Sin una información adecuada sobre los medicamentos se está corriendo el riesgo de abandonar el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad", ha señalado el presidente de la SEFH.

Dicho esto, ha recordado que, en cada hospital, hay un profesional, el farmacéutico, "que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o dando recomendaciones". De ese modo, los pacientes pueden saber qué hacer si olvidan una dosis, si pueden o no conducir, o si no es aconsejable que tomen el sol.

"Un paciente informado es un paciente más responsable, más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado", ha asegurado el presidente de la SEFH.