En 2013 murieron 7,7 millones de niños y adolescentes en el mundo

Niños, hambre, comen
ADNAN ABIDI / REUTERS
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 17:08

MADRID 25 (EUROPA PRESS)

   Globalmente, hubo 7,7 millones de muertes de niños y adolescentes en el año 2013. De ellos, cerca de 6,3 millones de muertes ocurrieron en niños menores de 5 años, casi medio millón de muertes entre los de 5 a 9 años y casi 1 millón de muertes entre los adolescentes de 10 a 19 años, según un nuevo informe sobre las tendencias mundiales y nacionales en la carga mortal y no mortal de las enfermedades y lesiones entre los niños y adolescentes de 188 países en base a los resultados del estudio 'Global Burden of Disease 2013' .

   Las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años a nivel mundial en 2013 fueron las infecciones del tracto respiratorio inferior, complicaciones en el parto pretérmino, encefalopatía neonatal tras un trauma en el nacimiento y la asfixia, la malaria y las muertes por diarrea. Estas cinco causas representaron 3,4 millones de muertes o el 54 por ciento de todas las muertes entre los menores de 5 años, como se recoge en un artículo sobre la investigación publicado en la edición digital de 'JAMA Pediatrics'.

Entre los niños de 5 a 9 años, la causa más común de muerte en 2013 fueron las enfermedades diarreicas, seguidas de las infecciones del tracto respiratorio inferior, lesiones de tráfico, enfermedades infecciosas intestinales (sobre todo la fiebre tifoidea y paratifoidea) y la malaria. Estas cinco causas representaron 181.000 muertes o el 39 por ciento de las muertes entre los niños de esta franja de edad.

   Entre los adolescentes de 10 a 19 años, la principal causa de muerte en 2013 fueron las lesiones de tráfico, seguidos por el VIH/sida, las autolesiones, el ahogamiento y las enfermedades infecciosas intestinales. Estas cinco causas representaron el 34 por ciento de todos los fallecimientos en este grupo de edad.

LA ANEMIA POR FALTA DE HIERRO, DISCAPACITANTE

   La mitad de las muertes por diarrea en el mundo entre los niños y adolescentes se produjo en sólo cinco países: India, República Democrática del Congo, Pakistán, Nigeria y Etiopía. Además, la anemia ferropénica es la primera causa de años vividos con discapacidad entre los niños y adolescentes, afectando a 619 millones en 2013.

   Los países en desarrollo con descensos rápidos en todas las causas de mortalidad entre 1990 y 2013 experimentaron grandes disminuciones en la mortalidad de la mayoría de las principales causas de muerte. Los países con los descensos más lentos en todas las causas de mortalidad mostraron una tendencia estancada o un incremento en la mayoría de las principales causas de muerte.

   Los investigadores explican la existencia de una variedad de limitaciones a su informe. "La gran mayoría de las muertes en niños y adolescentes se pueden prevenir. Existen intervenciones probadas para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias, patologías neonatales, la anemia por deficiencia de hierro y las lesiones de tráfico, que dan lugar a algunas de las más altas cargas de muertes innecesaria sy discapacidad entre los niños y adolescentes", apuntan los autores.

   "Los hallazgos presentados en este informe muestran que estas y otras intervenciones disponibles están infrautilizadas y el punto a donde se necesita más atención. Los resultados indican que las intervenciones de salud probadas podrían salvar millones de vidas. A pesar de la disminución general de la mortalidad, la velocidad de la caída aún podría ser más rápida", concluye el artículo.