Publicado 28/09/2020 14:39CET

El 20% de la población ha vivido de cerca alguna muerte por La Covid y el 90% teme que un familiar se contagie

Un profesional sanitario baja de una ambulancia en camilla a un paciente con Covid-19 que ha sido trasladado desde el Hospital de O Incio al Hospital de Lugo, Galicia (España), a 3 de septiembre de 2020. El centro de O Incio ha registrado ya nueve falleci
Un profesional sanitario baja de una ambulancia en camilla a un paciente con Covid-19 que ha sido trasladado desde el Hospital de O Incio al Hospital de Lugo, Galicia (España), a 3 de septiembre de 2020. El centro de O Incio ha registrado ya nueve falleci - Carlos Castro - Europa Press

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, puesto en marcha por investigadores de la Universidad Europea, de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), muestra que el 93 por ciento de los participantes ha admitido tener miedo de que se contagie algún familiar por COVID-19, mientras que más del 20 por ciento ha vivido de cerca algún fallecimiento por esta causa.

Sin embargo, sólo el 32 por ciento de la población consultada se coloca mascarilla cuando está con personas no convivientes (amigos y familiares), a pesar de que el 43% de los participantes conviven con personas vulnerables que pueden desarrollar formas graves de la enfermedad. Asimismo, el 70 por ciento de las personas encuestadas tenía miedo al contagio en su entorno más cercano y cerca del 50 por ciento declaró que tenía temor o ansiedad a salir de casa y que solo lo hacía una vez por semana o cada quince días.

Meses después, los datos casi similares revelan que el miedo en la población española sigue intacto, reflejando que 74% de los participantes ha admitido tener miedo de contagiarse por COVID-19 en esta nueva etapa. Sin embargo, sólo el 18% de la población consultada percibe este riesgo de contagio como alto. En comparación con el inicio de la pandemia, un 13% de los encuestados manifiesta que la COVID-19 es menos peligrosa que entonces, frente al 14% que sí la considera más peligrosa.

Entre otros resultados preliminares, destaca una disminución en el cumplimiento de las normas y medidas propuestas por el Gobierno de España, como el uso de la mascarilla al salir del domicilio, así lo ha expresado el 84%. En esta nueva normalidad, la población española considera que los lugares de ocio son los de mayor riesgo (39%), seguido del transporte público (21%), las reuniones familiares (20%) y los bares y restaurantes (18%).

Otros cambios llamativos son los relacionados con las rutinas de ocio nocturno. Se ha observado que el 78% de los participantes ha realizado actividades de ocio fuera de su domicilio, declarando que el 58% cumplía siempre con las medidas preventivas de contagio, frente al 69% que ha admitido no cumplirlas correctamente en reuniones de familiares y de amigos o el 82%, que declara lo mismo en ocio nocturno.

Así lo reflejan los resultados de un sondeo realizado a más de 5.000 personas en toda España entre el 4 y 11 de agosto, que ha contado con la colaboración de la International Nursing Network (INN), y se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, Cantabria y Canarias. El equipo de investigación está liderado por Ana María Recio Vivas y formado por David Peña Otero, José Miguel Mansilla Domínguez, Isabel Font Jiménez y David Díaz Pérez.

Contador

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    Por qué va todo tan rápido con la vacuna del COVID-19, ¿será eficaz y segura la primera vacuna?

  2. 2

    ¿Hacer pesas con un brazo y lograr fuerza en el otro? Eso asegura este estudio

  3. 3

    Sánchez dice que España cuenta con una reserva de material suficiente y pide descargar la app Radar Covid

  4. 4

    Los pacientes con apnea del sueño no tratada tienen más riesgo de ser hospitalizados por gripe

  5. 5

    El Gobierno decreta el estado de alarma para toda España que pretende prolongar hasta el 9 de mayo