El 20% de la población sufre dolor crónico pero sólo el 8% es tratado por un profesional formado, según experto

Dolor
EP
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 15:41

Los ciudadanos madrileños pueden acercarse este viernes al autobús de la campaña donde se les medirá su dolor

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los españoles sufre dolor de forma continuada, lo que se conocer como dolor crónico, pero sólo el 8 por ciento son atendidas por profesionales formados en el tratamiento del mismo, de hecho, algo más del 50 por ciento, "no consigue tener un adecuado control del dolor hasta pasados algo más de dos años", recuerda la médico de la Unidad del Dolor del Hospital de Cruces de Bilbao, la doctora María Jesús Berro.

"La mayoría de las personas que padecen algún tipo de dolor, lo hace en silencio, por lo que el dolor está infradiagnosticado y, por lo tanto, mal tratado. (...) No estamos hablando de pequeños dolores pasajeros, sino de dolor crónico, con una duración media de 7 años, con un rango que varía entre los seis meses hasta los 20 años", añade Berro.

Así, se estima que el 86,9 por ciento de los pacientes que acuden a las Unidades de Tratamiento del Dolor sufren dolor de tipo musculoesquelético siendo la localización más frecuente el de espalda, con el 24 por ciento de los afectados, seguido por el de la zona lumbar (18%), las rodillas (16%), la cabeza (15%) y las piernas (14%).

A su vez, la artritis es la causa más común del dolor crónico, con un 35 por ciento de personas afectadas, seguida de las hernias discales (15%), las heridas traumáticas (12%), la artritis reumatoide (8%) y las migrañas (7%).

El dolor continuado puede llegar a provocar en las personas otras patologías como la depresión que, según explica la doctora, es una de las comunes. "Los españoles son los europeos que en mayor medida padecen depresión causada por dolor crónico. Según los últimos estudios, uno de cada cinco pacientes con dolor crónico ha sido diagnosticado de depresión como resultado de su dolencia", señala.

Con respecto a la intensidad del dolor, dos de cada tres afectados de dolor crónico aseguran sufrir niveles moderados de dolor (valorado en una escala que oscila entre 1 y 10); mientras que uno de cada tres manifiesta experimentar dolor severo, según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED).

CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN

Con el objetivo de concienciar a la población de que "el dolor se puede controlar y no se debe aceptar ni vivir con él" se ha puesto en marcha la campaña nacional 'Controla tu dolor, mídelo, identifícalo... No todos los dolores son iguales', según explica Antonio Torralba, presidente de Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR)

Se trata de una iniciativa de la CONFEPAR, junto a la Liga Reumatológica Española, la Asociación Española contra la Osteroporosis, la Asociación Española de Síndrome de Sjögren, la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid, la Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide y la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos, que cuenta con el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Durante esta campaña, un autobús recorrerá más de 3.000 kilómetros deteniéndose en 15 ciudades españolas. De modo que los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse al autobús donde se les medirá su dolor, se clasificará a que tipo corresponde y se les facilitará consejos para mejorar su control.

Así, las personas que lo deseen, pueden acudir esta tarde al autobús de la Campaña, que está instalado en el Paseo de Coches de El Retiro (junto a La Rosaleda) en horario de 15.00 a 18.00 horas. Allí, profesionales sanitarios miden el grado de dolor, el tipo de dolor que se tiene y se facilita información para mejorar el control del mismo.