El 20% de la población sólo se cepilla los dientes una vez al día, según un estudio

Actualizado 08/03/2010 13:06:21 CET

Más de 27 millones de personas en España padecen alguna enfermedad periodontal, siendo la gingivitis la que mayor porcentaje recoge

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de la población española sólo se cepilla los dientes una vez al día, siendo mayoritaria mente hombres (63%), frente al 30 por ciento que se cepilla los dientes tres veces al día y que, por el contrario, en un 64 por ciento son mujeres, según se refleja del último estudio realizado a casi 7.000 personas por Colgate, con motivo del Mes de la Salud Bucodental.

En términos generales se destaca en el estudio que el 66,7 por ciento del total de personas que se cepillan los dientes de forma ocasional acuden al profesional sólo cuando tienen algún problema dental; además destaca que sólo un 28 por ciento de la población cambia de cepillo de dientes cada tres meses, y, aproximadamente, el 11 por ciento lo mantiene más de un año.

Este tipo de comportamientos, asegura el doctor Ignacio Corral, asesor científico de Colgate, "impacta de manera negativa en la propia salud bucodental", pudiendo acarrear graves afecciones como caries, gingivitis, enfermedad periodontal e incluso la pérdida de dientes. Lógicamente, la enfermedad periodontal es mucho más proclive a desarrollarse en este tipo de pacientes (83%), que en aquellos con una correcta higiene bucal (58%).

Asimismo, el 14 por ciento de los jóvenes (950.000) presentan más de 3 caries, el porcentaje de aquellos que tienen más de 6 piezas careadas es de 9 por ciento. El 81 por ciento de los odontólogos opinan que una correcta higiene bucal contribuye positivamente en la prevención de posibles enfermedades.

EL 66% PADECE GINGIVITIS.

De dicho informe se desprende que el 58 por ciento de la población (27 millones) parecen algún tipo de enfermedad periodontal, siendo ligeramente superior en los hombres (61,3%) que en las mujeres (56%). Y si atendemos a los rangos de edad, observamos que los porcentajes de 21 a 30 años son significativos, ya que alcanzan el 58,7 por ciento en hombres y el casi 50 por ciento en mujeres. Sin embargo es entre 51 y 60 años cuando mayor incidencia periodontal existe (70%).

"No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse" comenta Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la CAM.

Dentro de este tipo de enfermedades, el 66 por ciento padece gingivitis (más de 30,5 millones). Cuando no tratamos la gingivitis puede desencadenarse una periodontitis, que cuando aparece incluye inflamación e infección del ligamento periodontal y destrucción del hueso que sirve de soporte a los dientes. Cabe destacar que el 27 por ciento de la población sufre periodontitis leve, frente al 8 por ciento de periodontitis grave.

Existe, asimismo, asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal. A mayor frecuencia de cepillado, menor frecuencia de periodontitis. Así, de aquellas personas que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74 por ciento padece esta enfermedad, frente al 44 por ciento de las personas que se cepillan los dientes tres veces al día.

Con esta campaña se anima a los ciudadanos a visitar gratuitamente al dentista para recibir una serie de consejos además de hacerse un chequeo completo del estado de su boca. Para ello, se cuenta con la participación de 4.600 dentistas que realizan revisiones previa cita (teléfono 900.900.081).