Publicado 31/05/2022 12:52

El 20% de pacientes trasplantados de riñón no tienen anticuerpos ni inmunidad tras la 3ª dosis de vacuna COVID

Archivo - Detalle de una persona, de entre 18 y 29 años, recibiendo  la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el Centro de Salud Pavones, a 3 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Detalle de una persona, de entre 18 y 29 años, recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el Centro de Salud Pavones, a 3 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Más del 20 por ciento de los pacientes trasplantados de riñón, que han recibido la tercera dosis de la vacuna COVID-19, no presentan anticuerpos ni respuesta inmunitaria y, además, presentan una respuesta humoral inferior a la del resto de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

   Así lo han señalado los resultados del estudio español SENCOVAC, promovido por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que han sido publicados en la revista científica internacional 'Clinical Journal of American Society of Nephrology' (CJASN).

   Este estudio está analizando la eficacia y seguridad de la vacuna COVID-19 en todas las cohortes de pacientes con ERC (trasplante renal, hemodiálisis, diálisis peritoneal y enfermedad renal crónica avanzada) en España. Así, se ha demostrado que la tercera dosis indujo seroconversión en un alto porcentaje de pacientes con ERC, incluso en aquellos que no presentaban anticuerpos del virus después de la pauta inicial, pero las respuestas fueron más pobres en los pacientes con trasplante renal.

   De hecho, entre los pacientes trasplantados renales que no tenían una adecuada respuesta humoral tras la pauta inicial (dos dosis), el 62 por ciento generaron anticuerpos y, por tanto, respuesta inmunitaria después de la tercera dosis de la vacuna, frente al 38 por ciento que no lo hizo. En esta cohorte de pacientes que no presentaban inmunidad humoral previa, se objetivó un 100% de seroconversión en los pacientes con ERC avanzada y un 76 por ciento en aquellos con necesidad de tratamiento con hemodiálisis.

   La investigación, que cuenta con la participación de más de 50 hospitales y centros de diálisis españoles, y una muestra de más de 3.700 pacientes, tiene como objetivo analizar la eficacia de la vacuna frente a COVID-19 en los pacientes renales.

   En el artículo publicado en 'Clinical Journal of American Society of Nephrology' se analizan los resultados del análisis de seguimiento del estudio a los seis meses sobre una muestra seleccionada de 1.018 pacientes, de los que el 65 por ciento de ellos tenían la tercera dosis administrada.

   Estos resultados también concluyeron que los anticuerpos continúan disminuyendo en el periodo de tres a seis meses después de la vacunación en los pacientes con ERC, lo que viene a consolidar que su eficacia sigue descendiendo con el paso de los meses en estos pacientes, ya que estos pacientes pierden de forma más rápida los anticuerpos.

   En el caso concreto de cada cohorte de pacientes renales analizados, se observaron claras diferencias en la respuesta inmunitaria a los seis meses entre los que recibieron una tercera dosis de la vacuna y los que no, de manera que una respuesta humoral adecuada se produjo en el 80 por ciento de los trasplantados con tercera dosis (con bajada hasta el 53 por ciento en el caso de dos dosis), en el 100% de los pacientes en diálisis peritoneal (71% si sólo tenían dos dosis), en el 96 por ciento de los pacientes en hemodiálisis (64% en el caso de dos dosis), y en el 97 por ciento de los pacientes con ERC Avanzada (73% si sólo tenían dos dosis).

FACTORES

   Según indica la S.E.N., los principales factores asociados a la respuesta inmunitaria positiva a los seis meses de la vacuna en los pacientes con ERC han sido, además de no ser trasplantado renal, recibir la vacuna inicial con Moderna, tener una respuesta humoral previa positiva a los 3 meses, y haber recibido la tercera vacuna.

   Por su parte, en los pacientes con una respuesta humoral negativa a los tres meses, la respuesta inmunitaria positiva a los seis meses se asoció con la tercera dosis de la vacuna y no ser trasplantado renal.

   Por último, los resultados muestran que la vacunación de la tercera dosis también reflejó diferencias en cuanto a la protección generada según el tipo de vacuna administrada, ya que la de Moderna indujo a una mayor tasa de generación de anticuerpos en los pacientes renales en hemodiálisis (en el 76% de estos casos) y en los pacientes con ERC Avanzada sin Tratamiento Renal Sustitutivo (en el 100% de los casos).