El 20% de los niños prematuros padece algún tipo de anomalía vascular

Actualizado: jueves, 26 septiembre 2013 16:45

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los niños nacidos prematuramente padece algún tipo de anomalía vascular, especialmente angioma vascular o araña vascular, según ha asegurado el dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pablo Boixeda, durante el 12 Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica, que se celebra estos días en Madrid.

"Las anomalías vasculares afectan al 3 por ciento de los recién nacidos, si lo trasladamos a niños prematuros el porcentaje se dispara hasta el 20 por ciento. La patología vascular que más incidencia tiene en los niños es el angioma vascular seguida muy de cerca por las arañas vasculares. Entre la sexta y la octava semana el crecimiento de estas patologías es más rápido. Por este motivo, se recomienda visitar al dermatólogo ante el primer indicio, ya que tratarlas cuando los niños son más mayores es más difícil, se vuelven resistentes, aunque el tratamiento sigue siendo muy efectivo", ha comentado el experto.

Boixeda ha participado en el Congreso junto al dermatólogo chino Herny Chang, quien ha comentado los beneficios de los láseres en dermatología pediátrica y ha asegurado que los láser de 'colorante pulsado' y 'Neodimio Yag', como por ejemplo el 'láser Cynergy', son los más efectivos para tratar anomalías vasculares.

"Lo ideal es tratar estas anomalías entre las primeras 24 horas de vida y la primera semana", ha asegurado Boixeda, tras subrayar que el 'láser Cynergy' consigue eliminar el púrpura, un moratón típicamente asociado a los láseres de colorante pulsado, y reduce el riesgo de cicatrices.

Por su parte, el médico especialista en Dermatología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, Jesús del Pozo, ha recomendado la aplicación de los láseres ablativos de CO2, como por ejemplo el 'láser Performance de Cynosure', en niños para tratar temas muy específicos y concretos somo nevus o angiofibromas.

"Pese a ser un tema muy controvertido, si se tratan con conocimiento y cuidados particulares, ofrecen resultados muy buenos. Sin embargo, ante cualquier sospecha de patología en la piel, lo ideal es acudir al dermatólogo cuanto antes", ha zanjado este experto.