Trinidad Jiménez pide a profesores y padres su implicación para "estimular" hábitos saludables desde la infancia
LA CORUÑA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Casi el 20 por ciento de los niños y el 15 por ciento de las niñas de entre 6 y 10 años analizados en el programa Perseo del Ministerio de Sanidad y Política Social presenta problemas de obesidad en España, según los datos presentados hoy por la ministra Trinidad Jiménez en uno de los 67 colegios que han participado en esta iniciativa. La ministra pidió la implicación de padres y profesores para "estimular" hábitos saludables desde la infancia.
Trinidad Jiménez visitó hoy el Colegio Wenceslao Fernández Flórez de Cambre (La Coruña), que participa junto a otros siete colegios de Galicia, así como centros de Andalucía, Canarias, Castilla-León, Extremadura, Ceuta y Melilla en el Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (Perseo) con el objetivo de mejorar la salud de los escolares cambiando los hábitos alimentarios y reduciendo el sedentarismo.
En esta iniciativa participan 14.000 niños de entre 6 y 10 años, 640 profesionales de educación, 500 profesionales sanitarios de 67 centros de atención primaria y 300 farmacias, que han distribuido información. Además, el programa ha incluido el reparto de material didáctico y formativo.
En la presentación de estos datos, la ministra de Sanidad y Política Social destacó la buena acogida de esta iniciativa entre los padres y subrayó que el 95 por ciento autorizaron la participación de sus hijos. Así, señaló que "sin la colaboración de las familias hubiese sido muy difícil implementar este programa" e insistió en que los hábitos alimentarios "son una cuestión que nos compete a todos". También aludió a la obesidad como "una de las amenazas públicas para la salud en este siglo".
PREVALENCIA DE LA OBESIDAD
La ministra subrayó que "el 30 por ciento de los adultos obesos ya lo eran de niños" y destacó del programa Perseo datos como la incidencia de la obesidad en escolares de 6 a 10 años, con una prevalencia --en las zonas objeto del estudio-- en dos de cada 10 niños y en tres de cada 20 niñas.
Asimismo, destacó el hecho de que entre y el 5 y el 6 por ciento de los niños acudan al colegio sin desayunar y la escasa ingesta de verduras, legumbres, frutas y pescado, frente al consumo de grasas.
Así, los primeros datos de este programa indican que los escolares de estas edades consumen grasas en casi el 40 por ciento de la ingesta energética, cuando lo recomendable es el 30 por ciento. Además, destaca que no hay diferencias entre comer en comedores escolares o en casa.
Junto a unos buenos hábitos alimentarios, Trinidad Jiménez insistió también en la importancia de la actividad física y señaló que más de la mitad de los escolares consultados "ven entre y dos tres horas de televisión al día", pero también destacó como dato el que más de la mitad asegura practicar deportes como el fútbol o la natación.
No obstante, según el programa Perseo, el 13 por ciento de los niños nunca hace deporte y casi el 10 por ciento sólo realiza actividades deportivas una hora a la semana cuando los expertos indican que a esas edades deben realizarse al menos una hora al día "entendiendo como actividad física cualquier juego o actividad de ocio", apuntó la ministra a este respecto.
IMPLICACION DE OTRAS AUTONOMIAS
Durante este curso el programa Perseo, que se inició hace dos años, ha evaluado de nuevo al alumnado para valorar las herramientas más adecuadas para promover un estilo de vida saludable desde la infancia. Así, Trinidad Jiménez avanzó hoy que a finales de 2010 esperan tener resultados de esta segunda fase e indicó que "si son positivos" el programa se pondrá en marcha en todas las comunidades autónomas.
Este estudio subraya también que el 50 por ciento de los comedores escolares son "aceptables" o "buenos" en cuanto a la calidad y variedad de los menús. El 76,3 por ciento presta también atención específica a alumnos con necesidades especiales. Por otra parte, a través de este programa, un 5 por ciento de los niños analizados han sido derivados a consultas de atención primaria debido a la detección de problemas de salud.
VISITA AL COLEGIO
Antes de presentar estos datos, la ministra de Sanidad y Política Social comprobó personalmente, en el Colegio Wenceslao Fernández Flórez del municipio coruñés de Cambre, algunas de las pruebas que se realizan a los niños como la toma de medidas antropométricas. También visitó una clase y el comedor escolar, en el que sirvió alguno de los platos que hoy tocaban en el menú a algunos escolares, a los que preguntó también sus opiniones.
En la visita, la ministra estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, y los conselleiros de Sanidade y Educación de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas y Jesús Vázquez, respectivamente.
Farjas trasladó el apoyo de la Xunta a este tipo de iniciativas y citó a Galicia como una de las comunidades autónomas "pionera" en programas de educación para la salud. También reclamó en este acto la creación de un marco normativo de ámbito nacional que regule los comedores escolares.