El 20% de los jóvenes del mundo sufren enfermedades mentales, según Unicef

Actualizado 25/02/2011 16:11:01 CET
- IRENE H.SANJUAN

La organización afirma que invertir en adolescencia puede romper el círculo de la pobreza y la inequidad

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 20 por ciento de los adolescentes a nivel mundial tiene algún problema de salud mental o de comportamiento, según el informe anual 'Estado Mundial de la Infancia' (EMI) de Unicef, presentado este viernes.

La directora de Sensibilización de Unicef España, Marta Arias, ha explicado que esta afección ha aumentado en los últimos 20 años debido a las rupturas en la estructura familiar y al aumento del desempleo, entre otros. Además, el problema de salud mental más frecuente es la depresión.

En esa línea, el informe refleja que en 2007, entre los países de la OCDE, los mayores niveles de obesidad se dieron en España, Grecia, Italia y Portugal. Por otro lado, destaca que el VIH es la octava causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años y la sexta entre los de 10 a 14 años en los países en desarrollo.

Ante esta situación, la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, ha asegurado que invertir en adolescencia puede romper el círculo de la pobreza y la inequidad y que es la forma más eficaz de consolidar los logros históricos.

No obstante, ha señalado que se han conseguido "avances enormes" en la lucha contra la mortalidad infantil, con una reducción de un 30 por ciento en los últimos 5 años, y que se ha conseguido un número igual de niños y niñas que van a la escuela. En este sentido, ha subrayado que "todos estos logros que se han conseguido en la primera infancia deben consolidarse en la adolescencia".

Igualmente, ha afirmado que no se puede hablar de los adolescentes como la "próxima generación", sino que son la generación actual y como tales merecen "protección, espacios de participación, oportunidades y apoyo por parte de la sociedad".

Al menos, un 88 por ciento de los adolescentes del mundo viven en países en desarrollo y se enfrentan a grandes dificultades, que son mayores para las niñas y mujeres. Y, la principal causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años son los accidentes, la mayoría de tráfico.

En concreto, el informe indica que casi 400.000 personas pierden la vida todos los años por esta causa. Además, fumar, consumir drogas y bebidas alcohólicas son riesgos para la salud de los adolescentes que cada vez tienen más fuerza. Asimismo, la obesidad es una preocupación creciente en los países industrializados y mundo en desarrollo.

MÁS DESEMPLEO ENTRE LOS JÓVENES

En referencia a la educación, el estudio muestra que casi la mitad de los adolescentes del mundo en edad escolar de Secundaria no recibe esa educación. Además, en la adolescencia temprana casi 71 millones de adolescentes no están escolarizados. Las tasas más bajas de asistencia en Secundaria se registran en África oriental y meridional, niños (24%) y niñas (22%). A pesar de ello, la tasa de matriculación de niñas ha experimentado "progresos significativos".

Por otro lado, datos de 2000 a 2009 revelan que, como promedio, más del 50 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años del mundo en desarrollo justifican el maltrato a la mujer por parte del marido. Asia meridional es la región con la incidencia más alta de adolescentes casadas o viviendo en pareja (28%), en Níger el porcentaje es del 59 por ciento.

El estudio refleja también que aproximadamente 150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil, siendo la incidencia más elevada en África subsahariana. Por otro lado, la mutilación genital o ablación de la mujer, aunque en retroceso, todavía se practica en 29 países. En concreto, más de 70 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido.

Finalmente, la crisis económica ha generado el mayor número de jóvenes desempleados de todos los tiempos con alrededor de 81 millones en todo el mundo en 2009. Así, Arias insta a que se apliquen y respeten los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y ha subrayado que los jóvenes tienen un "gran potencial".