El 20% de deportistas atendidos en 2009 por pérdida de conocimiento tenía una "patología importante"

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 12:23

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los deportistas aficionados atendidos en 2009 por una pérdida de conocimiento en relación con la práctica del deporte tenía una "patología importante y ninguno se había realizado un electrocardiograma previamente" porque no conocía su existencia, según una experiencia piloto realizada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En declaraciones a Europa Press TV, el médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Martín Sánchez, ha recordado que después de los últimos episodios de muertes súbitas los deportistas deben ser conscientes de que la práctica deportiva "entraña una serie de riesgos", por lo que recomendó que se chequeen médicamente "sobre todo" si el deporte "es de intensidad moderada o alta".

Así, especifica que de los 40 casos de deportistas aficionados que se atendieron en 2009, el 20 por ciento tenía una "patología importante", lo que significa que, "en algunos casos, requiere un tratamiento específico". "No es un hallazgo banal", resumió.

El director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, recomienda a los deportistas "ajustar la capacidad física a la actividad deportiva". "Cualquier persona normal tiene que saber cual es su condición física y más cuando se practica un deporte", por lo que insiste en la necesidad de "tener un control médico previo".

Además, apunta que en los campos de fútbol también hay que tener en cuenta al aficionado, que sufre accidentes por golpes, caídas o empujones. "Cuanto mayor población, mayor porcentaje de que pueda ocurrir algo", argumenta, por lo que aseguró que "es necesario tener dispositivos preventivos".

En las recientemente celebradas 'Jornadas para la prevención de la salud en acontecimientos deportivos', todos los facultativos subrayaron la importancia de saber aplicar el masaje cardiaco o maniobras de resucitación.

"Son muy sencillas de aplicar y cuantas más personas sepan hacerlas más posibilidades hay de sacar adelante a una persona hasta que los servicios sanitarios lleguen", subraya Tenorio.