Publicado 14/06/2022 12:01

Un 20% de los cuadros de enfermedades respiratorias en verano son por un uso inadecuado del aire acondicionado

El doctor Asier Bengoechea, neumólogo del centro médico Vithas en Alzira
El doctor Asier Bengoechea, neumólogo del centro médico Vithas en Alzira - VITHAS

VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Asier Bengoechea, neumólogo del centro médico de Vithas en Alzira, ha alertado sobre el efecto que puede tener un uso inadecuado del aire acondicionado para la salud ya que, según certifica un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), pueden causar hasta un 20% de los cuadros catarrales, de laringitis, faringitis o de procesos bronquíticos en verano.

Por ello, aconseja en primer lugar que la temperatura "no debe bajar de los 22,5 grados, aunque lo ideal es que se mantenga en torno a los 24 y 26 grados, y con una humedad relativa del 35 al 60%".

El doctor Bengoechea recomienda llevar alguna prenda ligera de ropa "que pueda proteger en lugares más fríos mientras el cuerpo se aclimata" y vigilar la hidratación del cuerpo "tomando abundante líquido, principalmente agua, ya que el aire acondicionado fomenta la sequedad de las mucosas nasales, lo que origina molestias respiratorias". Unas recomendaciones que el especialista ve "fundamentales en pacientes con patologías respiratorias como asma o EPOC".

Asimismo, señala que "es de vital importancia conservar los aparatos de aire acondicionado en condiciones óptimas de limpieza", ya que un mantenimiento deficiente "puede contribuir a la aparición de enfermedades como la legionelosis, responsable de neumonías graves. Además, los sistemas de climatización también pueden ser colonizados por hongos que provocan rinitis, asma o neumonía", concluye.

Contador