MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha explicado ante el Congreso que un 20 por ciento de la población reclusa padece trastornos graves de personalidad, para lo cual hay se les administra una medicación para la que, desde mediados de 2009, se ha venido comprometiendo un gasto de 8,5 millones de euros.
En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, Gallizo ha contestado a las preguntas del PP acerca de lo que viene gastando Instituciones Penitenciarias en olanzapina, un antipsicótico que se prevé ofrecer como genérico dentro de unos meses.
Según ha dicho, actualmente hay un único laboratorio que comercializa Zyprexa-Olanzapina y, mientras no se autorice la distribución del genérico, Instituciones penitenciarias debe atender las necesidades de los presos que lo necesitan. En concreto, y de una población reclusa actual de 62.864 personas, un 4 por ciento padece esquizofrenia y un 20 por ciento presenta trastornos graves de personalidad.
A tal fin, continuó, Prisiones comprometió 3,4 millones entre julio de 2009 y julio de 2010; 1,64 millones entre julio de 2010 y octubre de 2010, y 3,48 millones entre noviembre de 2010 y octubre de 2011.
Eso sí, precisó que se trata de cantidades máximas y que, si antes se facilita el genérico o existieran consumos por debajo de esa cifra, sólo se pagarían los cantidades consumidas. las compras, agregó, se realizan de forma centralizada, lo que permite obtener mejores precios.
(EUROPA PRESS)