cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El 20 por ciento de los casos de cáncer de ovario son detectados precozmente y el 10 por ciento se producen por factores hereditarios, según datos del centro de diagnóstico e investigación Onco-rad, dados a conocer por el especialista en Radiología del centro, Josep María Argilés Vives.
El cáncer de ovario representa la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España y la sexta respecto al total de cánceres. En este sentido, el experto ha asegurado que las pruebas rutinarias en la mujer son claves a la hora de detectar este tipo de cáncer.
"La detección de las lesiones ováricas se lleva a cabo durante la exploración ginecológica rutinaria, su medico palpa los ovarios y el útero para examinar su tamaño, forma y consistencia, si bien la palpación de pequeñas lesiones ováricas es dificultosa, la detección de lesiones en etapas iniciales aumenta exponencialmente la supervivencia", ha afirmado.
Dicho esto, el experto ha explicado que las pruebas que son utilizadas para el diagnóstico de patología ovárica son la ecografía transvaginal y la detección en sangre de CA-125. No obstante, en torno a la utilización del CA-125 como detector del cáncer de ovario, existe cierta "controversia", ya que son "muchas" las afecciones comunes que no son cáncer que también pueden elevar los niveles de CA-125.
Respecto a los síntomas de esta enfermedad, Argilés Vives ha reconocido que es "muy complicado" establecer unos síntomas específicos para este tipo de cáncer, aunque, ha apostillado, hay que prestar una especial atención cuando se tiene un hinchazón abdominal muy acusado, o presión en la pelvis.
"Esto nos indicaría la necesidad de realizar pruebas complementarias ya que podrían relacionarse con aumento del tamaño de los ovarios. Si se atiende a los síntomas sin demora se aumentan las probabilidades que se diagnostique una posible lesión cancerosa en su etapa inicial", ha recalcado.
Por otra parte, el especialista ha señalado que el uso de medicamentos para la fertilidad (citrato de clomifeno) parece aumentar el riesgo de padecer este tipo de tumor, si bien se reduce en pacientes que han quedado embarazadas después del tratamiento.
Asimismo, el uso estrógenos después de la menopausia tienen un riesgo mayor de cáncer de ovario, aumentando en mujeres que reciben solo estrógenos por al menos 5-10 años sin progesterona. Por otro lado, tal y como ha señalado, el embarazo y la lactancia disminuyen el riesgo a padecer cáncer de ovario, al igual que el uso de anticonceptivos orales durante más de 5 años.
Por último, el experto ha recordado que la ingesta de frutas y vegetales y limitar el consumo de carnes rojas puede ayudar a prevenir cáncer de ovario así como otras enfermedades, incluyendo algunos otros tipos de cáncer.
Y es que, estudios apuntan que las mujeres obesas (con un índice de masa corporal de al menos 30) tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario. De hecho, un estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer encontró una tasa mayor de muertes de cáncer de ovario de hasta un 50 por ciento mayor en las mujeres obesas.