El 19% de las superficies de clínicas veterinarias presenta alguna bacteria multirresistente

Archivo - Dos veterinarias tratan a un perro durante la visita de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la sede de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) par
Archivo - Dos veterinarias tratan a un perro durante la visita de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la sede de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) par - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 abril 2023 7:42

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio portugués sugieren que las mesas de exploración, las básculas y otras superficies de las consultas veterinarias de pequeños animales suelen estar contaminadas con "superbacterias" multirresistentes.

La investigación, que se presenta en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se celebra este año en Copenhague (Dinamarca), revela que el 19% de las superficies albergan al menos una bacteria multirresistente.

Se sabe que perros, gatos y otros animales de compañía contribuyen a la propagación de patógenos multirresistentes que pueden causar enfermedades humanas. Las clínicas veterinarias de pequeños animales son un eslabón potencialmente importante en la propagación de estos patógenos y, dado que el número de estas clínicas está aumentando en Portugal, es importante determinar la prevalencia de bacterias multirresistentes en esta parte del sector veterinario.

Joana Moreira da Silva y sus colegas del Laboratorio de Resistencia a los Antibióticos del Centro de Investigación Interdisciplinar en Sanidad Animal (CIISA) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lisboa (Portugal) estudiaron ocho SAVP, todos ellos en Lisboa y sus alrededores.

Se tomaron hisopos de las superficies críticas, incluidas las mesas quirúrgicas, las cuchillas de esquila, las mesas de examen y las básculas de pesaje, y se obtuvieron hisopos nasales de los veterinarios, las enfermeras veterinarias y el resto del personal.

Se analizaron los hisopos para detectar la presencia de bacterias multirresistentes y se encontró al menos una bacteria multirresistente en el 18,9% (34/182) de las superficies analizadas. Entre ellas figuran 'Acinetobacter spp.' y estafilococos, incluido 'S. pseudintermedius'. Estas bacterias son responsables de infecciones clínicas muy resistentes tanto en medicina humana como en veterinaria.

E n una de las consultas veterinarias, el 18,2% de las superficies analizadas (4/22) dieron positivo para 'Acinetobacter spp.' productor de OXA-23. Estas bacterias, que se encontraron en varias superficies diferentes, son resistentes a los antibióticos carbapenems.

Los carbapenems están prohibidos en medicina veterinaria por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y desempeñan un papel vital en medicina humana, donde forman parte de la última línea de tratamiento cuando otros antibióticos han fracasado.

Junto con estudios anteriores en los que se detectaron infecciones resistentes a los carbapenems en animales de compañía, esto pone de relieve la posibilidad de que los SAVP puedan desempeñar un papel en la diseminación de bacterias multirresistentes en la comunidad. No se encontró 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) en ninguna de las superficies analizadas.

Aproximadamente el 23% de los trabajadores eran portadores de SARM. Aunque el SARM no es frecuente en la medicina veterinaria, la portación nasal es común en los entornos sanitarios humanos y en la comunidad.

Sin embargo, si el SARM penetra más profundamente en el organismo, a través de heridas o catéteres, por ejemplo, causa infecciones pulmonares, cutáneas y de otro tipo, algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales. Esta bacteria figura en la lista de "patógenos prioritarios" resistentes a los antibióticos de la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que es una de las bacterias consideradas de mayor riesgo para la salud humana.

Moreira da Silva, estudiante de doctorado, afirma que estos resultados "ponen de manifiesto la necesidad de aplicar y supervisar las directrices de prevención y control de infecciones en las clínicas veterinarias de pequeños animales".

"También es importante tener en cuenta la inclusión de la vigilancia de la portación nasal de SARM entre los trabajadores a la hora de diseñar las directrices de CIP. Tales medidas podrían prevenir la diseminación de bacterias multirresistentes en la comunidad --prosigue--. La gente no debe tener miedo de llevar a las mascotas al veterinario: sigue siendo, con diferencia, el mejor lugar para que reciban atención".