MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Hasta 1,7 millones de personas mueren al año debido a la tuberculosis, una enfermedad que encabeza ya la lista de los males infecciosos con mayor número de víctimas, según recuerda la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Día Mundial de la Tuberculosis que se ha celebrado este 24 de marzo.
""La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa del mundo. En 2015 sobrepasó al VIH-sida", ha destacado el coordinador del grupo de trabajo de MSF sobre tuberculosis, Francis Varaine. "Es una emergencia sanitaria global (...). A pesar de ser curable, el mundo está perdiendo la batalla contra la tuberculosis", ha apostillado.
La ONG ha informado de que se estima que 1,7 millones de personas fallecieron por esta enfermedad en 2016, es decir, más de 4.650 al día. "De los 10,4 millones de personas que contrajeron la enfermedad el año pasado, muy pocos han sido diagnosticados adecuadamente", destaca MSF.
Además, MSF subraya que la tuberculosis es más prevalente en las comunidades más olvidadas, en los países de ingresos bajos y medios, donde se dan el 95 por ciento de las muertes, en campos de refugiados, barrios marginales y prisiones.
LENTA IMPLANTACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS
MSF hace especial hincapié en el tipo de tuberculosis resistente a múltiples fármacos (TB-MDR), que supone aproximadamente uno de cada diez casos y que pese a que desde hace cinco años existen fármacos mucho mejores --bedaquilina y delamanida--, estos no se están utilizando.
El 95 por ciento de los infectados con TB-MDR están siendo tratgados con medicamentos más antiguos causantes de efectos secundarios como sordera o psicosis. Además, estos fármacos solo curan al 50 por ciento de las personas tratadas.
"Resulta descorazonador ver cómo los gobiernos no hacen lo suficiente para ampliar el acceso a unos medicamentos que brindarían una oportunidad real de supervivencia a los millones de personas afectadas por esta enfermedad", ha apuntado MSF en un comunicado.