De los 16.000 nuevos casos por año de cáncer de mama en España, entre el 60 y 70 por ciento se cura, según especialistas

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 18:01

Presentada la Campaña Nacional por la Calidad de Vida de la Mujer con Cáncer de Mama, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de mama es "un problema de gran magnitud" que alcanza 16.000 casos nuevos por año en España. Sin embargo, la mortalidad desciende cada año un 1,4 por ciento, según sostuvieron hoy especialistas en el marco de la presentación de la Campaña Nacional por la Calidad de Vida de la Mujer con Cáncer de Mama de la SEOM.

"Le estamos ganando a la enfermedad, cada año se consiguen un poco más", aseguró el presidente de la SEOM, profesor Alfredo Carrato. Aunque el cáncer de mama sea "el más diagnosticado", Carrato se alegró de que "el 70 por ciento de los casos, a los 5 años de su diagnóstico, están superando la enfermedad".

En el mismo sentido, el miembro de GEICAM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Santa Creu y Sant Pau en Barcelona, Agustí Barnadas, admite que aunque una de cada diez mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida, el "incremento de nuevos casos se debe sobre todo a la detección precoz". Otra buena noticia para Barnadas es que "la supervivencia relativa de las mujeres con cáncer de mama sigue aumentando".

El diagnóstico a tiempo y los nuevos tratamientos que reducen las recaídas luego de las cirugías, posibilitan "desterrar la idea de que el cáncer es sinónimo de muerte", agrega Barnadas. Es que esa enfermedad "se puede llegar a convertir, en los casos avanzados, en una dolencia crónica".

Según Barnadas, para aumentar la calidad de vida y posibilitar una salud eficaz de la enfermedad, es fundamental "una actitud positiva de parte de la paciente frente a la enfermedad".

Sobre ese punto hizo hincapié la presidente del Grupo de Ayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de Barcelona (GINESTA), Rosa Gomà: "A pesar de que un diagnóstico de cáncer siempre es grave y duro, cada vez existen más posibilidades de supervivencia y de tener una calidad de vida buena tras la enfermedad".

Este es el motivo por el cual Carrato cree que una de las "estrategias más eficaces" en la lucha contra la enfermedad es "la implantación de programas de prevención primaria y secundaria". Un aporte sería concienciar sobre el hecho de que "evitar la obesidad, hacer ejercicio físico y no fumar, reduciría significativamente el porcentaje de nuevos diagnósticos de cáncer".

Finalmente, la doctora Carmen Guillén advirtió que todas las mujeres mayores de 45 años de edad deben hacerse una mamografía cada dos años. En el caso en que tuvieran un signo hereditario, "la periodicidad tiene que ser mayor y a partir de una edad mucho más temprana, entre los 25 y los 30 años".

LA CAMPAÑA.

La campaña que SEOM desarrolla desde en el marco de '+ Frente al cáncer de mama. Súmate', pretende concienciar a la población general acerca de que es posible para las pacientes llevar una vida normal tras la intervención y durante el posterior tratamiento quimioterápico.

Este mediodía, la sociedad médica presentó un spot de 40 segundos que se proyecta en más de 300 salas de cines de 22 ciudades españolas, bajo el lema "Lo único que hace diferente a una mujer con cáncer de mama es tu actitud". De forma simultánea, se han realizado charlas para pacientes en Bilbao, Elche, Menorca, Zaragoza, Málaga y Las Palmas.

TRATAMIENTO.

Otro aspecto que destacaron los especialistas como un aporte para la calidad de vida de las pacientes con cáncer, tiene que ver con los resultados del tratamiento médico en los últimos años. Carrato asegura que la formación de comités de tumores multidisciplinares y la incorporación de nuevos fármacos son "logros importantes".

Entre los nuevos retos, Barnadas nombra la "individualización de los tratamientos" en base a los genes. Antes, agrega, "el tratamiento era universal, ahora se sabrá que pacientes se benefician con un tipo de tratamiento y cuáles con otro", además de que ya se logra mayor eficacia con menor toxicidad gracias al diseño de nuevos fármacos.