150 menores han fallecido ahogados en los últimos 5 años

Publicado 21/06/2019 14:34:23CET
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En los últimos cinco años 150 menores han fallecido ahogados en espacios acuáticos, siendo a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las comunidades que han registrado un mayor número de decesos con 37, 27 y 23 fallecimientos, respectivamente, según el 'Informe de Ahogamiento de menores en espacios acuáticos', elaborado por la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS) y Abrisud.

   Asimismo, Málaga es la provincia donde ha habido un mayor número de ahogamientos de menores, con 12 casos, seguida por Alicante, con 11, y Tarragona con 10. En este punto, el trabajo ha mostrado que el 58 por ciento de los ahogamientos ha tenido lugar en piscinas, el 14 por ciento en playas y el 28 por ciento restante en distintas localizaciones como puertos, ríos o embalses.

   Hasta un 86 por ciento de los ahogamientos ocurrieron en espacios sin vigilancia, y 113 de los fallecidos eran niños y 37 niñas. En este punto, el informe ha mostrado que el perfil habitual del menor fallecido es un niño, de entre 2 y 5 años de edad, que se halla en una piscina sin vigilancia o bien hay un fallo en su supervisión, bien entrada la tarde.

   Por otra parte, en los primeros 6 meses del años se han contabilizado 11 muertes de menores en espacios acuáticos. Todos ellos han tenido lugar en Cataluña (tres fallecidos: uno en Lérida, dos en Tarragona), tres en Andalucía (todos en Málaga), dos en Galicia (Pontevedra) y en Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura (un fallecimiento en cada localidad).

   Los fallecidos han sido nueve niños y dos niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 17 años, y siete de ellos fallecieron en piscinas, dos en el río, uno en la playa y otro en la bañera.

UN MENOR PUEDE AHOGARSE CON TAN SOLO 20 CENTÍMETROS DE AGUA

   Ante todo ello, desde Abrisud se ha recordado que un menor puede ahogarse con tan solo 20 centímetros de agua y en menos de dos minutos. Por ello, ha aconsejado no dejarles solos en la psicina, ponerle siempre el chaleco hinchable antes de entrar a la piscina, y concienciar a los pequeños sobre los riesgo que tiene jugar o correr cerca de bordillos, toboganes o escaleras.

   Asimismo, los expertos han recomendado enseñar a los niños a entrar siempre despacio en la piscina; no tirarse de cabeza en la parte menos honda; recoger los juguetes que se quedan dentro del agua; pedir ayuda a una persona mayor en el caso de ver a un niño que se ha hecho daño; usar crema solar y gorra; y no abrir las vallas de la piscina sin el permiso de una persona mayor.

   Al mismo tiempo, ha instado a los padres a establecer turnos ente adultos para controlar a los menores; y practicar, en los menores de 5 años, la 'supervisión al tacto', es decir, que el menor esté al menos al alcance del brazo en todo momento.

'AL AGUA PATOS'

    Finalmente, y con motivo de la 'IX Campaña de Seguridad Infantil' de la empresa Abrisud, se ha lanzado el juego educativo 'Al Agua Patos', dirigido a niños de 4 a 10 años y que consta de dos partes que se pueden imprimir y recortar en casa.

   Por un lado, un tablero con forma de piscina en la que los menores tienen que identificar hasta 70 dibujos distintos vinculados a la seguridad infantil. Por otro lado, cinco láminas con 70 fichas y 10 cartas, todas ellas recortables, para que los pequeños se involucren en el juego, desde el principio.

   El reto consiste en identificar el mayor número de fichas en el tablero, y por cada ficha que los niños localicen obtendrán un punto. Para fomentar el aprendizaje se incluyen 10 fichas especiales, que valen cinco puntos cada una, y que están vinculadas a unas cartas.

   Cada vez que el niño distinga en el tablero uno de los dibujos especiales (enmarcados con un círculo rojo), obtendrá cinco puntos y una carta que explica algunas de las normas a seguir en la piscina para aumentar su seguridad.

Contador