BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha cifrado en entre un 10% y un 15% la población que padece un tumor hipofisario, aunque ha aclarado que el número de casos con repercusión clínica significativa y que precisan tratamiento médico o quirúrgico es de entorno a los 5 casos por cada 100.000 habitantes al año.
Lo ha explicado su presidente, Ignacio Bernabéu, durante el 64 Congreso de la SEEN que se celebra en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) desde este miércoles y hasta el viernes, informa la Sociedad en un comunicado.
Bernabéu ha explicado que a menudo se desarrollan tumores benignos en la hipófisis, una glándula endocrina situada en la base del cráneo (debajo del cerebro) que produce hormonas como, por ejemplo, la de crecimiento o las que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas del organismo como el tiroides, las gónadas o las glándulas adrenales.
El doctor ha aclarado que el hecho de que sean benignos no quiere decir que no puedan producir sintomatología importante, ya que por su localización cuando son grandes pueden afectar a la vía óptica, dañando la vista o provocando cefaleas o síntomas neurológicos.
Entre en el 10% y el 15% de las resonancias magnéticas se detecta de forma accidental micro tumores situados en la hipófisis, aunque muchos de ellos no precisan ningún tratamiento específico, pero sí un estudio y un seguimiento por parte de un endocrino.