El 1,5% de los nacidos en España pesa menos de 1,5 kg

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 16:26

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Entre el 1,5 por ciento y el 1,8 por ciento de los niños nacidos en España pesa 1,5 kilos y, de ellos, el 4,5 por ciento padece parálisis cerebral y el 7 por ciento discapacidad motora, según el estudio 'Evolución a los 2 años de edad corregida de una cohorte de recién nacidos con peso inferior o igual a 1.500 gramos de los hospitales pertenecientes a la red neonatal SEN1500'.

   Además, según este estudio, que ha recibido el 'Premio Jerónimo Soriano' de la Asociación Española de Pediatría (AEP), a los dos años de edad corregida --es decir, descontando los 24 meses los días que hayan nacido antes--, aproximadamente el 50 por ciento tienen bajo peso, y uno de cada cuatro una talla baja o un perímetro encefálico pequeño, lo que se relaciona con problemas neurológicos.

   Concretamente, en la investigación, en la que han participado 4.944 bebés, se ha realizado una comparación entre los que tenían un peso inferior a 1.001 gramos y los que nacieron con un peso de 1.001 y 1.500 gramos. Además, dentro de estos grupos se ha estratificado la información entre hombres y mujeres.

   De esta forma, los investigadores han comprobado que los niños que nacen con menos de 1.001 gramos tienen un mayor número de deficiencias que los que pesan hasta 1,5 kilos. Por sexos, en los hombres hay una mayor incidencia de déficit motor, parálisis cerebral, déficit auditivo, problemas de comunicación y expresión. No obstante, entre niños y niñas no hay diferencias en el déficit visual.

   Por todo ello, la coordinadora de la Red Neonatal SEN1500, Pilar García, ha destacado la necesidad mejorar "día a día" la calidad asistencial ya que, si bien la supervivencia en estos niños ha aumentado, no lo ha hecho tanto la morbilidad.

   "La supervivencia de los niños menores de 750 gramos, que tienen mayor riesgo de secuelas, es cada vez mayor y, sin embargo, no ha aumentado la morbilidad global, lo que significa que en algunas poblaciones ha disminuido. De hecho, en los bebés de más de 1.000 gramos se ha observado una menor incidencia de parálisis cerebral y una tendencia a disminuir la gravedad de la misma", ha apostillado García.

   Por su parte, el presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha destacado la necesidad de mejorar la investigación en Pediatría de Atención Primaria y ha instado a la Administración a aportar los medios suficientes para fomentarla.

PREMIO JERÓNIMO SORIANO

   A raíz de todos estos datos, la AEP ha decidido otorgar a la investigación el 'Premio Jerónimo Soriano' porque, tal y como ha comentado la directora de la revista de la organización 'Anales de Pediatría', Empar Lurbe, es de carácter prospectivo y cumple con los requisitos para obtener información objetiva y científicamente "válida", abordando un tema de interés clínico.

   El galardón está dedicado a Jerónimo Soriano (Teruel, 1550) por ser el precursor de la Pediatría en España y, según ha recordado Málaga, por ser "pionero" al plantear que los niños necesitan un tipo de atención y un entorno distinto a los requeridos por los adultos.

   "Si algo distinguió a Soriano fue, además de sus conocimientos médicos, su humildad y su ayuda a los más necesitados, un espejo en el que todos podemos fijarnos adaptando su forma de trabajar, su generosidad y su humildad a nuestra vida", ha zanjado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.